Las farmacias bonaerenses facilitarán el acceso al aceite de cannabis

Las farmacias de la provincia de Buenos Aires facilitarán el acceso al aceite de cannabis para pacientes que sufran de epilepsia refractaria. El procedimiento se aplicará inicialmente en Bahía Blanca y La Plata, pero se prevé que luego se extienda a todos los establecimientos bonaerenses.

El convenio, suscripto con una droguería, permitirá que el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia y también la Confederación Farmacéutica Argentina ofrezcan su red para que los pacientes accedan al aceite.

Según explicaron desde la entidad bonaerense, el objetivo es que quienes necesiten productos importados a base de cannabis no tengan que realizar el trámite ante la Anmat –el cual es muy engorroso-, sino que sean las farmacias las que se encarguen de gestionar ante el organismo la solicitud de la persona y llevar los medicamentos a los locales para ser retirados allí.

Así, el acuerdo permitirá que quienes tengan indicado por orden médica el uso de aceite de cannabis para casos de epilepsia refractaria, puntualmente de la marca Charlotte’s Web, puedan obtenerlo a través de cualquiera de las 7.500 farmacias de la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con el diario Página 1/2, la titular del Colegio de farmacéuticos de bahía Blanca, Silvia Godoy, explicó que a partir del convenio, se simplifica el trámite para los pacientes y establece un procedimiento standard para acceder al aceite.

“La idea es que el paciente vaya a la farmacia con la receta, llene la solicitud que indica la disposición 10874/2017. Una vez que el farmacéutico tiene las planillas completas, empieza el trámite con Anmat, que en unos 15 días otorga la autorización. Concedida la autorización, el farmacéutico hace el pedido a la droguería, y la droguería tramita con la importadora”, recalcó Godoy.

De esta forma, el paciente podrá retirar el medicamento en la farmacia que le quede más cercana. “En provincia de Buenos Aires hay 135 municipios. Hay muchísimos pueblos pequeños en los que puede haber pacientes con epilepsia refractaria y que requieran el aceite para que de otro modo no podrían conseguirlo. ¿Qué mejor para ellos que poder conseguirlo en la farmacia más cercana?”, concluyó la profesional.

 

 

Lo más visto