Icono del sitio Telégrafo

La Fundación Huésped alertó sobre el faltante de medicamentos para el VIH

La entidad aseguró que durante el gobierno de Mauricio Macri el faltante ocasional de medicamentos para el VIH, vacunas y métodos anticonceptivos, “es una situación que se ha repetido y pone en evidencia dificultades internas en los procesos de logística de compra que no deberían suceder”.

La Fundación Huésped, organización que hace 30 años trabaja en el área de la salud pública, emitió un comunicado para dar a conocer el faltante de medicamentos para tratar el VIH destinado a pacientes que se atienden en el sistema público de salud.

Esta carencia, específicamente de la droga Darunavir/r,  según afirmaron, será resuelta esta semana mediante la donación del Laboratorio Richmond para cubrir la urgencia y de una compra publicada este martes en el Boletín Oficial.

Asimismo, entendieron que la triple combinación de EFV/TDF/FTC está siendo entregada en dos comprimidos (EFV + TDF/FTC) hasta que se regularice la entrega por parte de la OPS, que se estima para septiembre.

“Sin embargo, el faltante ocasional de medicamentos para el VIH, así como también de vacunas y de métodos anticonceptivos, es una situación que se ha repetido durante esta gestión de gobierno y pone en evidencia dificultades internas en los procesos de logística de compra que no deberían suceder”, recalcaron luego.

Según especificaron desde la Fundación Huésped, en nuestro país la epidemia de VIH “es estable”, lo que permite “anticipar la compra de tratamientos con tiempo suficiente para evitar faltantes”.

Del mismo modo, agregaron que “la provisión de vacunas y de métodos anticonceptivos también puede y debe ser anticipada”. “Estas insuficiencias no hacen más que entorpecer la adherencia a los tratamientos y dificultar el acceso al derecho a la salud de la población”, sentenciaron.

“Desde Fundación Huésped, así como otras organizaciones de la sociedad civil, estamos siguiendo atentamente los tiempos y procesos licitatorios como para poder anticipar posibles cuellos de botella y alertar a tiempo a las autoridades y la población en general de manera de evitar faltantes de insumos producto de demoras administrativas”, precisaron.

En esta línea, señalaron que cualquier persona que tenga dificultades para acceder a los tratamientos para el VIH producto de esta situación puede comunicarse gratuitamente de 9 a 17 al 0800-222-4837 o a info@huesped.org.ar para ser asistidos en la resolución del problema.

 

Salir de la versión móvil