El PJ presentó un amparo para excluir a Smartmatic del escrutinio provisorio

El Partido Justicialista se presentó este martes en la Justicia para solicitar una medida de amparo cautelar y apartar así a la empresa Smartmatic del proceso electoral en las PASO. La firma fue contratada por el Gobierno nacional para la carga digital de datos del escrutinio provisorio.

El pedido del PJ abarca a las elecciones primarias, pero también a las generales y un eventual ballotage. El argumento de la fuerza opositora es que “la implementación del servicio contratado lesiona, restringe y altera en forma actual e inminente derechos y facultades de los partidos políticos”.

 

Solicitaron también a la Justicia Federal que designe interventores veedores judiciales para presenciar todos los procesos técnicos de escrutinio.

 

Cabe recordar que el escrutinio provisorio, tal como lo señaló la nota explicativa realizada por Reverso, es el primer conteo de votos que se hace apenas termina la elección. Su objetivo es informar a la ciudadanía los resultados preliminares, pero no tiene ninguna validez legal.

A partir de esta elección se utilizará un nuevo software creado por la empresa venezolana Smartmatic, lo que permitiría que los telegramas con los votos de cada mesa sean transmitidos desde cada escuela de forma digital hacia los centros de cómputos.

La oposición recalcó en varias oportunidades que las pruebas preliminares realizadas por la firma con el software fallaron, dado que se transmitieron datos que no se condecían con la realidad. Además, desde el PJ se cuestiona que el control del conteo provisorio es faculta de los partidos políticos.

 

Para el PJ la implementación del servicio contratado lesiona, restringe y altera en forma actual e inminente derechos y facultades de los partidos políticos.

 

En esta línea, solicitaron a la Justicia Federal que designe interventores veedores judiciales “para presenciar todos los procesos técnicos de escrutinio el día de la elección y para la realización de auditorías posteriores, y que obligue al Gobierno nacional a cumplir lo exigido por la CNE (Cámara Nacional Electoral)”.

“Creemos que la implementación de los servicios de dicha empresa afecta el acceso de toda la ciudadanía a la información y a la participación en una elección transparente”, enfatizaron desde el PJ en un comunicado.

Al concluir, exigieron que “se deje sin efecto la aplicación del proceso de digitalización de los telegramas de escrutinio de cada mesa, transmisión y contabilización de los resultados provisorios”.

 

Lo más visto