El gobierno aprueba la realización de un ensayo clínico con cannabis

El mismo se desarrollará en el hospital “El Cruce” Dr. Néstor Kirchner, ubicado en la localidad bonaerense de Florencio Varela, y se buscará evaluar la efectividad, seguridad y tolerabilidad del cannabis como adyuvante en pacientes adolescentes y adultos con epilepsia refractaria.

El aval de la secretaría de Salud y Desarrollo Social de la Nación fue publicado recientemente en el boletín oficial para la realización de un ensayo clínico con cannabis. Se trata del segundo estudio de estas características aprobado en el país.

 

“Contamos con recursos para controlar una posible producción de autocultivo que pudiera hacer una familia”, señaló la investigadora a cargo del proyecto.

La resolución fundamenta la decisión en la ley 27.350 de cannabis medicinal, la cual faculta a investigar y/o supervisar la investigación con fines médicos y científicos de las propiedades de las plantas de cannabis y sus derivados.

El protocolo de ensayo clínico para evaluar la efectividad, seguridad y tolerabilidad del Cannabis como adyuvantes en pacientes adolescentes y adultos con epilepsia refractaria fue presentado por la doctora Silvia Kochen, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

En diálogo con la agencia Télam, Kochen señaló que Argentina cuenta con “todos los recursos técnicos y profesionales para poder plantar, producir, comercializar e investigar el cannabis”. Asimismo, la investigadora consideró que “contamos con recursos para controlar una posible producción de autocultivo que pudiera hacer una familia”.

“Tenemos todas las posibilidades, por eso necesitamos que haya una decisión política de mejorar la implementación de la ley”, sentenció luego. Respecto al estudio que encabezará, recalcó que estas investigaciones “son fundamentales para generar evidencia nacional y desde el Estado”.

En la marcha mundial de la marihuana de Villa Gesell también se pidió por el cannabis terapéutico (Fotos Ricardo Stinco).

 

Del ensayo podrán participar pacientes de entre 18 y 60 años con epilepsia refractaria. En una primera etapa serán pacientes de los hospitales “El Cruce”, “Ramos Mejía” (CABA) y del “Rossi”, en La Plata. En una segunda etapa se incorporará a personas de otras provincias.

Según los datos del estudio, el producto con el que se tratará a los pacientes –aceite de cannabis- se importará, autorizado por la Anmat, y será provisto en forma gratuita por el Laboratorio Flos Innovation, representante en Argentina de Hemps Medas (USA).

 

Lo más visto