Macri anuncia fijación de precios en combustibles por 90 días, suba de salarios y becas

El presidente de la Nación Mauricio Macri difundió este miércoles en la mañana diversas medidas que aplicará su gobierno luego de las elecciones del domingo pasado y la fulminante devaluación del peso, que tiene desarrollo desde el lunes pasado e impacta de lleno en la economía de los argentinos.

Vía un video grabado horas antes, el mandatario se mostró inicialmente arrepentido por la conferencia de prensa que brindó el 12 de agosto, luego de su derrota en la jornada electoral y por la que fue blanco de numerosas críticas tras sus polémicas declaraciones.

A continuación, bajo la premisa de “priorizar la idea de aliviar la vida de los argentinos en el día a día”, Macri detalló las resoluciones que tomará el Ejecutivo en las próximas horas, sin dejar de deslizar críticas al gobierno anterior: “Tres años y medio es mucho tiempo y también es poco tiempo para recuperar lo dañado que estaba el país”, expresó sobre su tiempo de gestión.

Las medidas anunciadas

  • 2.000 pesos extras en septiembre y octubre para los trabajadores en relación de dependencia, que serán recuperados por las empresas en su pago de cargas sociales.
  • Para quienes pagan impuesto a las ganancias, el gobierno hará una devolución en promedio de $2.000 por mes hasta fin de año. Aumentará un 20% el piso y la deducción especial a partir de los cuales pagan el impuesto los jubilados y los empleados en relación de dependencia. La medida alcanza a 2 millones de personas.
  • Habrá dos pagos extras para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, de 1.000 pesos por hijo, uno en septiembre y otro en octubre.
  • Los monotributistas no pagarán el componente impositivo de su cuota el mes que viene. Según el gobierno, esto equivale en promedio a 1.000 pesos por persona o hasta 4.000 pesos y  beneficiará a 3,1 millones de personas. El único requisito es pagar en tiempo y forma.
  • A los empleados de la administración pública y personal de las fuerzas armadas y de seguridad federales, un bono a fin de mes de 5.000 pesos.
  • Se volverá a aumentar el salario mínimo, para lo que se aseguró habrá este mismo miércoles una reunión con el Consejo del Salario.
  • Aumento en la beca Progresar de un 40%.
  • Ayuda a las Pymes con el permiso de pagar en 10 años sus obligaciones con la Afip.
  • Congelar el precio de la nafta por los próximos 90 días.

 

Lo más visto