Consumo personal: los 10 años del fallo Arriola se conmemoran en el Congreso

Más de 20 organizaciones nacionales e internacionales participan de la campaña de conmemoración y visibilización del aniversario del denominado fallo “Arriola” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mediante el cual se declaró la inconstitucionalidad de la represión de la tenencia de drogas para consumo personal.

En esta línea, habrá una jornada el martes entre las 8.30 y las 19 en el salón Atrio del Senado, en el Congreso de la Nación, en la cual disertarán expertos en la materia, legisladores, periodistas y juristas.

La entrada es libre y gratuita. No se necesita inscripción previa, pero se recomienda ir temprano para garantizar un lugar ya que el salón tiene capacidad limitada.

A pesar de haber transcurrido 10 años desde la resolución, la jurisprudencia congruente al fallo y alrededor de 25 proyectos de ley presentados para despenalizar los delitos de consumo, la ley de drogas sigue sin cambios sustanciales luego de 30 años de vigencia y la criminalización de personas usuarias de drogas se recrudeció en los últimos años.

Por esto es que a partir de la campaña se convocaron a más de 50 especialistas de diferentes disciplinas a fin de brindar un debate respecto a las políticas de drogas en distintos paneles temáticos, donde se propondrán abordajes respetuosos de los derechos humanos.

Cronograma completo de las disertaciones que tendrán lugar este martes en el Congreso.

 

Entre los principales oradores se destaca la presencia de Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Sebastián Basalo, director de la Revista THC; Emilio Ruchansky, periodista de la misma publicación; Irina Hauser, periodista de Página 1/2 y Fernando Soriano, autor del libro “Marihuana. La historia”.

Desde lo jurídica, se espera la disertación del exjuez de la Corte Suprema de Justicia y signatario del fallo “Arriola”, Eugenio Raúl Zaffaroni;  y el actual juez de la Suprema Corte bonaerense, Sergio Torres, entre otros.

De la organización de la jornada participan importantes organizaciones como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELSA); la Procuración Penitenciaria de la Nación; la Revista THC; el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia; la Asociación Argentina de Salud Mental; el Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (FOCA) y Mamá Cultiva Argentina, entre otras.

 

Lo más visto