Otra postergación de aumentos: la suba en el gas quedó para 2020

En el marco de las diversas medidas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri luego de la devaluación acontecida semanas atrás, el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, confirmó que la suba en la tarifa de gas prevista inicialmente para octubre se postergará hasta el mes de enero.

El aumento de octubre no lo vamos a hacer y en diciembre tendrá lugar la audiencia pública para aplicarlo recién en enero, confirmó Lopetegui en declaraciones al diario Río Negro.

En marzo pasado se determinó para el gas domiciliario una primera actualización anual del 29%. Sin embargo, para evitar que esa suba impactara en su totalidad sobre los consumidores durante la temporada invernal, la de mayor consumo, se acordó escalonar ese incremento.

En paralelo se aplicó una tarifa plana como otra medida paliativa para los usuarios domiciliarios durante el período que va de junio a septiembre. El diferencial de esa tarifa, cercano al 20% del total de las boletas, está previsto que sea pagado por los usuarios a partir de diciembre, cuando las facturas reflejan el menor consumo habitual.

Hasta el momento la tarifa se incrementó un 10% en abril; otro 9,5% en mayo; y 7,5% en junio, pero esas subas coincidieron con la aplicación de la tarifa plana para los hogares.

Ese alza absorbida por el Estado, según estaba previsto, iba a trasladarse en octubre a los consumos familiares de gas. Ahora la audiencia pública que estaba programada para octubre y que se postergó hasta diciembre, definirá la proporción del segundo aumento de la tarifa del año a partir del verano del 2020.

 

Lo más visto