Acuerdan conformar un Observatorio de Vinculación Científica-Legislativa

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) bonaerense, Jorge Elustondo, firmó un convenio de colaboración recíproca con la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina (BCN) con el objetivo de conformar un Observatorio de Vinculación Científica-Legislativa (OVCL).

La principal función del futuro organismo será constituir un espacio formal de intercambio entre el ámbito legislativo nacional y el sistema científico con sede en la BCN con el fin de intercambiar conocimientos en base a proyectos de ley que se beneficiarían del conocimiento científico actualizado.

Elustondo selló la rúbrica junto al director general de la BCN, Alejandro Santa, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) que tuvo presente a su presidente Alberto Torres, la diputada nacional Brenda Austin y el subsecretario de Gestión y Difusión del Conocimiento provincial, Mateo Niro.

 

Las autoridades del MCTI, de la BCN y de la CIC en la firma del acuerdo.

 

El OVCL aspirará a promover tareas de difusión, investigación, desarrollo, promoción, capacitación y fomento en el marco de múltiples acciones vinculadas con la ciencia, el libro y el arte.

Además tendrá entre sus tareas impulsar el asesoramiento científico en el proceso de elaboración de los proyectos de ley, estimulando el diálogo e intercambio para una sociedad del conocimiento.

Finalmente, el observatorio buscará promover la elaboración de contenidos e informes especializados para la toma de decisiones políticas para ponerlas a disposición del cuerpo legislativo y del público en general.

Al respecto del acuerdo, el titular de la cartera de ciencia bonaerense manifestó: “Convenios como estos demuestran que gracias a las herramientas, a la identidad y a la construcción institucional pudimos abrirnos al sistema científico tecnológico de la provincia de Buenos Aires y acercar soluciones concretas al territorio y mejorar la calidad de vida de la gente”.

Por su lado, al analizar los alcances del vínculo, el máxima referente de la BCN consideró: “El lanzamiento del observatorio es muy importante para nosotros porque va a darle a nuestros legisladores una herramienta para mejorar las leyes y mejorar las leyes es mejorar la calidad de vida de la gente”.

 

Lo más visto