Muerte de dos docentes en Chubut: Ctera anunció un paro nacional

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) decretó una medida de fuerza para este jueves tras el fallecimiento de dos docentes de la provincia de Chubut en un siniestro vial, cuando regresaban de una protesta. Durante este miércoles se vive además una jornada de duelo en todo el país.

Cabe recordar que los docentes de Chubut atraviesan un grave conflicto con el gobierno provincial por el que ya llevan 5 semanas de paro en reclamo del pago de salarios en tiempo y forma. El martes por la tarde, las maestras Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz volvían desde Rawson a Comodoro Rivadavia y murieron luego de protagonizar un siniestro por la ruta 3.

Ante estos hechos, en los que otras tres docentes resultaron heridas, la Junta Ejecutiva de la Ctera resolvió convocar a una jornada nacional de duelo en todo el país para este miércoles –con la instalación de crespones negros en las escuelas y la bandera a media asta- y un paro nacional docente para este jueves.

 

Ctera anunció un paro nacional docente en conferencia de prensa.

 

“Le exigimos a los Gobiernos provincial y nacional la solución urgente del conflicto que se vive en Chubut. Acompañamos con un profundo dolor a los compañeros de ATECh y a las familias de Cristina y Jorgelina”, recalcó Sonia Alesso, titular de Ctera, en conferencia de prensa.

En esta línea, la dirigente denunció que ya habían advertido que algo así podía ocurrir y pidió “paz y serenidad frente a este grave hecho”. Durante el paro de mañana, las autoridades del gremio y de distintas provincias estarán en Chubut para exigir “la resolución urgente de esta situación”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, aseguró que “estas muertes podrían haberse evitado”.

“Lo advertimos, dijimos que el límite es la violencia. Es inadmisible que todavía el conflicto no se haya resuelto. El Gobernador de Chubut es el responsable de pagar en tiempo y forma, y el Gobierno nacional debe asistir a cualquier provincia que esté en una situación financiera como la de Chubut. Se está poniendo en juego la paz social”, enfatizó el dirigente.

Vale mencionar que el Sindicato Argentino de Docentes Privados resolvió adherirse a la medida de fuerza y la CTA anunció que acompañará el paro nacional con asambleas y ceses de actividades en cada uno de los lugares de trabajo.

 

Lo más visto