Icono del sitio Telégrafo

Instan a incluir en plataformas electorales a la protección de la biodiversidad

Ocho organizaciones civiles del país vinculadas con el medio ambiente y la conservación de la flora y fauna nativa acordaron un documento sobre los principales aspectos relativos a la protección de la biodiversidad que deberían ser considerados en las plataformas electorales de los candidatos a presidentes.

Se trata de las organizaciones Aves Argentinas, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Fundación Cambio Democrático, Fundación Patagonia Natural, Fundación Vida Silvestre Argentina, Global Penguin Society, Instituto de Conservación de Ballenas y Wildlife Conservation Society Argentina.

El documento fue entregado a los líderes de los principales espacios políticos, mientras que las entidades  expresaron su disposición para aportar a la conversación.

“No hay economía que se sostenga sobre una naturaleza debilitada. Decenas de especies nativas argentinas se encuentran en peligro de extinción. Las agendas políticas de los candidatos a las próximas elecciones no reflejan el reclamo de los argentinos que apoyan la conservación de nuestro patrimonio silvestre”, argumentaron desde el Instituto de Conservación de Ballenas.

 

Recientemente siete orcas quedaron varadas en Mar Chiquita (Fotos Prensa Fundación Mundo Marino).

 

Problemáticas principales

En esta línea, enumeraron los diez problemas principales que deberían ser abordados en las plataformas electorales, además de bregar por la salvaguarda de la fauna y flora nativas de nuestro país.

En cuanto a las problemáticas, mencionaron que “el mar, la estepa, los humedales, los bosques y los pastizales, entre otros ambientes, están expuestos a un uso destructivo a partir de incentivos y subsidios que sostienen actividades extractivas perjudiciales”.

Asimismo, recalcaron que el sistema actual de agricultura industrial “impacta el suelo, abusa en agroquímicos, contamina el agua y mata especies indispensables para un ambiente sano”, por lo que instaron a “avanzar hacia una transición agroecológica”.

Por otra parte, mencionaron que Argentina “es uno de los países que más rápido destruye el bosque nativo” y enfatizaron en la necesidad de “constituir plenamente el fondo de la Ley 26.331”.

Entre otros problemas, señalaron que el sistema nacional de áreas protegidas “requiere fortalecimiento técnico y sustento económico”, al tiempo que entendieron que “es urgente declarar ilegal la acuicultura basada en especies no autóctonas”.

En tanto, hicieron hincapié en la contaminación que produce el uso de plásticos y cuestionaron que “las políticas de manejo de actividades extractivas basadas en especies operan con independencia del impacto del cambio climático sobre la biodiversidad”.

“El bienestar, la estabilidad y equidad sociales dependen de que los estándares de la conservación de la naturaleza guíen a la economía. La sociedad diferencia la expresión de voluntad política de las acciones concretas que mitiguen la pérdida de biodiversidad”, subrayaron.

Al concluir, consideraron que sin una concepción integral que acuerde políticas y estrategias “la amenaza sobre las especies continuará”. “Es prioritario asumir responsabilidad generacional sobre el cuidado del patrimonio natural”, finalizaron.

 

Salir de la versión móvil