Segunda etapa del enquinchado en Pinamar para remediar los médanos

La municipalidad de Pinamar informó que se dio inició a los trabajos en el marco de la segunda etapa de fijación del cordón medanoso del frente marítimo. Se trata de enquinchados para la recuperación, así como también de la plantación de pasto dibujante y espartina para la fijación de los sectores ya recuperados.

La obra fue licitada por la administración que encabeza el intendente Martín Yeza y adjudicada a la ingeniera agrónoma Andrea Diez y su socio. La profesional explicó los detalles de la iniciativa conjunta entre el sector privado y la municipalidad.

Al respecto, sostuvo que el proyecto de remediación de médanos “aplica conceptos de agronomía a nuestro suelo, ya que la arena tiene sus características y este frente marítimo tiene sus particularidades”.

“A partir de nuestro trabajo aportamos la idea del uso de la fijación con especies autóctonas”, mencionó luego Diez, quien agregó que éste es un paso más en el trabajo iniciado por Fabián De la Serna –uno de los referentes de la Dirección de Frente Marítimo- en 2016 y 2017.

En esta línea, la ingeniera agrónoma resaltó que en aquel entonces empezó este proceso de acumulación y remediación del cordón medanoso. “A partir de esa dinámica, y aprovechando los captadores artificiales, iremos formando dunas. En determinada altura la fijamos para que se puedan cubrir de verde y generar una red que hace que la duna deje de ser móvil”, recalcó luego.

La decisión fue fijar la duna con las especies autóctonas que mejor se adaptaron a la función. Según Diez, se usa repique, división de matas y pasto dibujante y espartillo o espartina.

La zona donde se llevan a cabo estos trabajos de enquinchado se encuentra señalizada ya que se requiere que no sea pisada por vecinos de Pinamar o turistas. “Intentaremos que los médanos no se pisen tanto para que la recuperación sea todavía más rápida. Se está haciendo mucho por el ambiente y todos tenemos que respetarlo”, sentenció la encargada de la obra.

“Este trabajo tiene una gran inversión de tiempo y dedicación y lo hacemos para recuperar definitivamente nuestro espacio natural. Vamos a tener algo más bello y rico pero tenemos que cuidarlo entre todos, tenemos que comprometernos todos con esta recuperación”, concluyó Diez.

 

Lo más visto