Alquileres de verano: martilleros sugieren aumentos de entre el 30% y el 40%

Con la segunda quincena del mes de septiembre en desarrollo, son varios los colegios de martilleros y corredores públicos de la provincia de Buenos Aires que definen sus sugerencias sobre los valores locativos para la temporada estival.

En el caso del partido de Villa Gesell, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del distrito debe contemplar diferentes localidades y, en consecuencia, diversos tipos de servicios extendidos desde la propia ciudad de Villa Gesell hasta las localidades de Las Gaviotas, Mar Azul y Mar de las Pampas.

En diálogo con Telégrafo, el titular de la entidad y candidato a concejal, Sergio Coronel, recordó en primera instancia que antes de las elecciones PASO se definió sugerir un aumento del 25%. “Reunidos en comisión, estimamos recomendar ese porcentaje base respecto a la temporada pasada para todas las consultas que se hacen desde internet, que comienzan a surgir a partir de las vacaciones de invierno, sobre todo del público joven. Sin embargo, con lo que sucedió económicamente luego del 11 de agosto, tuvimos que volver a analizar el tema y variar los montos”, reconoció.

 

 

En el marco de un trabajo de categorización de alojamientos y ante la variedad de opciones existentes para el público que merecen recomendaciones distintas, Coronel especificó que los martilleros definieron para “el estándar medio, aquel propietario que tiene comodidades básicas, que no tiene por ejemplo un hidromasaje, no está frente al mar o bien no cuenta con amenities, un valor que aumente en un 30% los precios del verano pasado”.

Por el contrario, el titular del Colegio de Martilleros geselino detalló que “para el segmento premiun la base sugerida es del 40%”.

En esa línea, Coronel aclaró que “hemos encontrado que algunos lugares más selectos, como el barrio norte de Villa Gesell, Mar de las Pampas o sitios de Mar Azul manejan subas de hasta el 50%”.

La situación es similar en ese segmento en otros sitios de la región, por ejemplo, en la localidad de Cariló, perteneciente al partido de Pinamar. “Hemos tenido una reunión los tres centros de martilleros más importantes de esta región, el de Villa Gesell, el La Costa y el de Pinamar. En ese último caso se manifestó lo mismo, determinados sectores son una excepción en donde también se sugirió una base del 40% orientado al 50%. En el caso de La Costa, ellos manifestaron no definir aún porcentajes de aumento, tienen una situación distinta” detalló Coronel.

 

 

Valores sugeridos por quincena

Enero

DEPTOS. DE 2 AMBIENTES (3/4 PERSONAS)      DESDE $ 32.000

Zona céntrica, sobre la peatonal de Villa Gesell.

DEPTOS. DE 3 AMBIENTES (5/6 PERSONAS)      DESDE $ 35.000

Inmuebles ubicados a 200 metros de la playa fuera del microcentro.

CHALET DE 3 AMBIENTES                                     DESDE $ 38.000

Opciones situadas a 100 metros de la playa, más cerca del centro.

CHALET DE + AMBIENTES                                     DESDE $55.000

Situados en la zona norte del partido de Villa Gesell.

Diciembre y/o febrero

En todos los casos precios entre un 20 y un 30% menores que los sugeridos para el primer mes del año.

 

 

Reservas y depósitos

Respecto a las expectativas de trabajo actuales, a tres meses del inicio de la temporada estival, Coronel reconoció que existen inconvenientes en torno al tema de las concreciones de reservas y los depósitos respectivos para hacerlas posteriormente efectivas.

“Dentro de esta situación económica de mucha volatilidad, hay una incertidumbre respecto a cuánto estará el dólar para el verano. Eso genera dificultades para establecer los porcentajes de reserva a cobrar ahora, durante septiembre y octubre, en relación al dinero que se recibirá finalmente en enero yo febrero cuando se concrete el alojamiento” explicó el referente de los martilleros geselinos.

Entre otros de los datos a tener en cuenta, Coronel reflejó uno que calificó de “particular y evidente”: las consultas a esta altura del año en comparación con las realizadas para la temporada pasada vienen cayendo entre un 30 y un 40 por ciento.

“El verano pasado la complejidad económica hizo que se alquilaran mucho más de lo esperado las propiedades de menor nivel. La gente resignó comodidad para abaratar costos. Eso pone a las claras cuál es la realidad económica. Ahora, en medio de un proceso eleccionario y otra devaluación, creemos que ese segmento que alquiló las propiedades de menor valor incluso a precios del verano del 2017, no podrá llegar esta temporada a concretar un alquiler. En ciertos casos hubo costos de alquiler más bajos que el costo de vida diario del turista en los otros rubros”, graficó Coronel.

 

 

Alta categoría, buenos índices

Del otro lado de la oferta de alojamientos y alquileres, en el denominado sector premiun, según definió el titular del Colegio de Martilleros, “los sondeos y en los seguimientos que venimos haciendo vemos un buen nivel de reseva, donde no afecta el incremento del 40% o 50%”. 

“Son aquellos lugares que reservan y pactan para el verano el resto del pago en dólares” explicó Coronel al respecto. 

¿Y tras el cambio de gobierno?

Consultado por las decisiones de último momento que podría tomar la gente, luego de noviembre y diciembre, una vez consumadas la elección general, una hipotética segunda vuelta y la asunción o no de un nuevo gobierno, Coronel reconoció que “no es ilógico pensar que podría mejorar la actividad.

“Obviamente creo que en este marco de elecciones, sumado a la problemática de la recesión e incertidumbre, también la gente quizá espere un poco. Sin embargo, nosotros tenemos que ir diseñando mecanismos, porque aunque también los propietarios dicen esperemos haber qué pasa, para algunos de los martilleros llegar a fin de año sin definiciones ya es tarde. Más allá de la incertidumbre, uno tiene que ser prolijo y fijar valores”, explicó Coronel.

 

Lo más visto