El desempleo subió al 10,6%: hay 320 mil nuevos desocupados

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) difundió un informe sobre tasas e indicadores socioeconómicos del mercado de trabajo. En el segundo trimestre de 2019, la desocupación subió un punto y trepó al 10,6%, lo que significan 320 mil nuevos desempleados, mientras que también subió la cantidad de ocupados que demandan de todas formas más empleo.

Según los resultados correspondientes al total de aglomerados urbanos, la tasa de actividad es de 47,7%, la tasa de empleo es de 42,6% y la tasa de desocupación es de 10,6%, según el organismo nacional.

En cuanto a los incrementos interanuales, la tasa de actividad creció 1,3 puntos porcentuales, la tasa de empleo aumentó un 0,7 y la tasa de desocupación se elevó en un punto.

 

Fuente: Indec.

 

En este marco, se destacó además que hubo “aumentos estadísticamente significativos” en la tasa de subocupación, tanto en la comparación intertrimestral como en la interanual –que se elevaron 1,9% y 1,4% respectivamente.

La tasa de ocupados demandantes de empleo también se incrementó significativamente en la comparación interanual, ya que creció un 2,3%.

Es que en el segundo trimestre de 2018 el desempleo era del 9,6%, mientras que los ocupados que demandaban empleo alcanzaban el 16%. La desocupación en el mismo período de 2019 llegó así al 10,6% mientras que los ocupados que demandan empleo representan ahora el 18,3%.

 

Lo más visto