Recientemente se celebró una nueva audiencia en el ministerio de Trabajo para avanzar en la recomposición salarial de los trabajadores municipales de Pinamar. El Ejecutivo propuso incorporar un 15% no remunerativo al salario básico a partir del 1 de octubre y un importe del 12% para compensar la inflación, a ser liquidado el mes que viene.
Durante esta semana, los delegados del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar trasladarán el acta suscripta para analizar la propuesta junto a las bases y determinar si aceptan o no las condiciones.
Al encuentro asistió el jefe de Gabinete Federico Panzieri, en representación del Gobierno local, mientras que por parte del STMP acudió su secretaria general, Sonia Valent, acompañada por parte de la comisión directiva y abogados del gremio.
Durante la audiencia, Panzieri dio cuenta del resultado positivo conseguido por la administración en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes –donde se convalidó una suba en la tasa de Salud– y destacó que esto le permite al ejecutivo “ajustar sus fondos para los próximos meses”.
En este sentido, se ofreció la incorporación del importe no remunerativo del 15% a los salarios básicos a partir del 1 de octubre, así como el pago de un importe no remunerativo del 12% compensatorio por la inflación a ser liquidado con los salarios de octubre.
Por otra parte, la municipalidad de Pinamar se comprometió a avanzar en recategorizaciones de acuerdo a la Junta de Calificación desde el 1 de octubre.
No obstante, los funcionarios dejaron en claro que lo aprobado en el ámbito legislativo “impacta únicamente en los ingresos del área de Salud”, por lo que “la corrección del desfasaje entre el valor de las tasas y la aceleración de la inflación, deberá ser tratado nuevamente en el Concejo Deliberante para alcanzar la estabilidad financiera del municipio”.
Asimismo, recalcaron que las modificaciones en el Código Tributario ya han sido mandadas a facturar pero si impacto en los ingresos comenzará a sentirse a partir del 10 de octubre, por lo que no descartaron “retrasos leve en el pago de los salarios”.
Por su lado, desde el gremio que agrupa a los municipales pidieron un cuarto intermedio para trasladar la oferta salarial a las distintas áreas de la municipalidad. Las partes volverán a reunirse el viernes 4 de octubre a las 10.