Bruno Rodríguez, el joven argentino que deslumbró en la cumbre climática de la ONU
En el marco de la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas, tuvo una gran repercusión internacional la participación de la juventud, especialmente de la activista sueca Greta Thunmberg. A su lado estuvo el joven argentino Bruno Rodríguez, destacado por su discurso ante los líderes mundiales.
Bruno pertenece a la organización “Jóvenes por el Clima Argentina” y sorprendió por la claridad en sus conceptos y la dureza con la que se expresó respecto a lo que sucede con el cambio climático y cómo la política y las corporaciones se hacen eco del conflicto.
El joven de tan solo 19 años fue ovacionado en la ONU tras su discurso, en el que hizo hincapié en que “cien grandes corporaciones generan el 71% de las emisiones globales de gases efecto invernadero”, mientras llamó a “frenar el comportamiento contaminante de las grandes corporaciones y la indiferencia de los políticos”.
Mañana es la Cumbre de Jóvenes por el Clima en la sede de la ONU 🇺🇳 en Nueva York, y Bruno Rodríguez, un activista de 18 años fue seleccionado para representar a la Argentina.
Bruno compartió sus expectativas con nosotros antes de viajar. #CambioClimatico #youthclimatesummit pic.twitter.com/eTT5yHK6ao— ONU Argentina (@ONUArgentina) September 20, 2019
“La crisis del clima y ecológica es la crisis política de nuestros tiempos, la crisis económica de nuestros tiempos, y la crisis cultural de nuestros tiempos”, sostuvo Bruno, quien instó a terminar con las energías fósiles, “responsables de 500 años de saqueos en Latinoamérica”.
En este sentido, el fundador de “Jóvenes por el Clima Argentina”, remarcó que “la historia de nuestra región es la de cinco siglos de saqueo”. “Para nosotros, el concepto de justicia ecológica y medioambiental está ligado al de derechos humanos, justicia social y soberanía nacional en relación a nuestros recursos naturales”, agregó luego.
Bruno cargó además contra las grandes empresas a las cuales instó a “ir más allá de la retórica” y no solo dar “discursos verdes para quedar bien”.
“La comunidad científica es muy clara. Estamos enfrentando una emergencia sustancial y nuestros líderes tienen la obligación de hacer cambios radicales. Pero el cambio no sucede generalmente de arriba hacia abajo, pasa cuando millones de personas demandan cambio”, sentenció el joven.
Elegido entre más siete mil aspirantes
La Cumbre de la Juventud sobre el Clima de las Naciones Unidas es una propuesta pensada para jóvenes líderes que se encuentran inmersos en el impulso de la acción climática, desarrollada el último sábado en New York.
Bruno logró asistir y hablar frente a líderes mundiales gracias a un exhaustivo proceso de selección. La convocatoria de la ONU estaba destinada a jóvenes de entre 18 y 29 años comprometidos en abordar la crisis climática y liderar soluciones.
En julio de este año, la ONU anunció que proporcionaría 100 boletos ecológicos – un viaje sin emisiones de carbono a Nueva York con los gastos pagados- para permitir que jóvenes de diversos ámbitos asistan a La Cumbre de la Juventud sobre el Clima.
Se recibieron más de 7.000 solicitudes en total y de entre las mismas un grupo de especialistas en la materia eligió a 100 jóvenes para formar parte del evento internacional. El joven activista argentino resultó ser uno de ellos.