Con nueva gerente, el FMI avisó que la ayuda financiera “deberá esperar un tiempo”

La búlgara Kristalina Georgieva se convirtió en la nueva directora gerente del FMI. Era la candidata presentada por Europa y terminó por ser designada oficialmente responsable del poderoso organismo económico global este miércoles.

En el mismo día, el director interino del Fondo, David Lipton, anunció que la entidad decidió suspender su programa financiero con Argentina, se supone, hasta que las elecciones del 27 de octubre aclaren quién asumirá la presidencia en el país.

Lipton declaró que la institución de Washington “trabajará para una eventual reanudación de algún tipo de relación financiera con los gobernantes argentinos, algo que tal vez deba esperar un tiempo”, específicó.

El anuncio fue un nuevo golpe para el presidente Macri, que este martes viajó a Nueva York para reunirse con Lipton, en la previa de intentar conseguir la reelección en una campaña electoral cuesta arriba frente al peronista Alberto Fernández.

El FMI prestó 57.000 millones a Argentina el pasado año. Nunca había concedido tanto dinero a un país.

La búlgara sucede en el puesto a la francesa Christine Lagarde con el reto inmediato de hacer frente a la crisis de Argentina, acuciada por las obligaciones para devolver su deuda, y el enfriamiento económico mundial.

Su mandato, que empieza el 1 de octubre, estará marcado por un escenario de desaceleración de las economías más maduras que coincide con la vulnerabilidad que experimentan otras emergentes.

Macri le reclama al FMI que le transfiera 5.400 millones de dólares para poder hacer frente a los vencimientos de deudas por los que el ministro de Hacienda Hernán Lacunza ya pidió un cambio de fechas.

 

Lo más visto