Seis de cada diez argentinos ganan menos de 20 mil pesos por mes

Según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) respecto al segundo trimestre del 2019, el 60% más pobre de la población tuvo en ese período ingresos individuales menores a los 20.000 pesos mensuales.

De acuerdo al informe de la Evolución de la Distribución del Ingreso, sobre la base de datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el ingreso promedio per cápita en ese trimestre fue de de 13.400 pesos mensuales.

Entre otra de las estadísticas dadas a conocer por el organismo, el fragmento más pobre de la población argentina percibe apenas el 1,3% de los ingresos generados en el país, mientras que el sector más rico concentra el 30,9%.

 

 

De acuerdo con la escala de ingreso individual, hasta el octavo decil de la población, que en ese período percibía 27.629 pesos por mes, quedaba por debajo del costo de la canasta básica total que define el nivel de pobreza, que según el propio Indec costó en junio 31.148 pesos.

En tanto, el 10% más rico de la población tiene un ingreso promedio de 66.781 pesos, 23 veces más grande que el del sector más pobre, que llega a los 2.872 pesos.

El informe del Indec registra que en el segundo trimestre del año casi el 50% de los hogares reunían ingresos totales promedio por decil hasta los 28.591 pesos, también por debajo del costo de la canasta básica de alimentos.

 

 

Lo más visto