Un ejemplar de ballena minke fue hallado varado en la Bahía de Samborombón y logró ser reinsertado en el mar, aunque los estudios realizados sobre el cetáceo dieron por debajo de los niveles normales, por lo que desde la Fundación Mundo Marino pidieron a la población dar inmediato aviso en caso de volver a divisarlo.
El operativo de rescate se montó este lunes en la mañana en la zona de Punta Rasa, en el extremo Sur de la Bahía de Samborombón, cerca de San Clemente del Tuyú, luego de que un turista se comunicara con la organización. Al llegar al lugar, el equipo pudo ver que era una ballena minke de unos 3,43 metros aproximadamente y un peso de 500 kilos.
En ese momento comenzaron la maniobra para regresarla al mar y se logró así la reinserción del cetáceo varado, tras la realización de ejercicios sobre el agua para que reflotara.
El animal estaba muy acalambrado, según resaltaron los profesionales de Mundo Marino, pero finalmente pudo volver al mar.
Durante el varamiento se procedió a realizar un hisopado en la conjuntiva del ojo y en las vías respiratorias de la ballena, y muestras de respiro y sangre. A pesar de que el operativo resultó exitoso, en el centro de rescate están atentos a que vuelva aparecer ya que los resultados de los estudios mostraron un cuadro de deshidratación y de infección severa.
“Habrá que estar expectante por si vuelve a aparecer, dado que los resultados los pudimos obtener una vez que el animal pudo ser reintroducido al mar. En estos casos siempre la prioridad es darle una nueva oportunidad” explicó Juan Pablo Loureiro, médico veterinario y director técnico de la Fundación Mundo Marino.
En este sentido, pidieron a la población comunicarse al 02252 430300 o al WhatsApp 0225 7528002 para dar la ubicación en caso de observar un animal varado en la costa, ya que se acudirá inmediatamente para prestar atención médica.