Exploración petrolera en el Mar Argentino: analizan áreas de prospecciones sísmicas

A través de dos resoluciones, la Secretaría de Gobierno de Energía le asignó meses atrás a las firmas Shell y Qatar Petroleum los bloques denominados CAN_107 y CAN_109 para la exploración petrolera en el Mar Argentino.

Se trata de dos de las diversas áreas de explotación de frontera, que se encuentran en el borde de la plataforma continental, de 8.341 y 7.860 kilómetros cuadrados respectivamente, y se extienden en zonas de aguas someras desde los 200 a los 2500 metros de profundidad.

En la Argentina, vale recordar, no hubo en los últimos 20 años inversiones petroleras importantes en las cuencas de la plataforma continental.

Los permisos, que tendrán una duración de 8 años (divididos en dos períodos de cuatro), podrán prorrogarse por otros cinco “en caso que los permisionarios de exploración hubieran cumplido con la inversión y con las restantes obligaciones a su cargo”, según se desprende del texto de la resolución.

Durante el primer período de exploración las empresas deberán realizar 11.825 unidades de trabajo comprometidas en su oferta en el área CAN_109; y 1698 en el área CAN_107. Además tendrán el derecho de obtener una concesión de explotación de los hidrocarburos que descubran dentro del perímetro establecido, y los titulares de la concesión tendrán la libre disponibilidad de los hidrocarburos producidos en esa área.

 

 

El INIDEP participó del análisis sobre las áreas en las que se realizarán prospecciones sísmicas

El 20 de septiembre pasado se realizó en la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación un encuentro clave sobre las áreas del Mar Argentino en las que se llevarán a cabo prospecciones sísmicas para la llamada exploración offshore.

En la reunión estuvieron presentes los representantes de la Dirección Nacional de Exploración y Producción del Ministerio de Energía, Nicolás Lucas y Daniel Seitune, de la Dirección de Planificación y Gestión de Pesquerías, Gabriela Navarro y Laura Prodoscimi.

Por parte del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) participaron la Directora Nacional de Investigación, Dra. Claudia Carozza;  el Director de Pesquerías Pelágicas y Ambiente Marino, Dr. Marcelo Pájaro; el Jefe del Programa Pesquerías de Condrictios, Dr. Jorge Colonello y la integrante del subprograma de Sensoramiento Remoto, Lic. Lucrecia Allega.

El encuentro tuvo como finalidad organizar el grupo de trabajo y establecer los procedimientos de intercambio de información entre las subsecretarías y el Inidep, relativa a las áreas donde se llevarán a cabo las prospecciones sísmicas y las nuevas áreas a licitar.

También se presentó el grado de avance del documento “Caracterización de los principales recursos pesqueros y ambiente marino en áreas de interés para la exploración sísmica”, en el que intervienen una gran cantidad de investigadores de Inidep.

La reunión finalizó con un acto protocolar que fue encabezado por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Juan Bosh y el Subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles, Carlos Casares, en el que se firmó la Disposición Conjunta 01/2019 entre ambas secretarías.

Áreas Marinas Protegidas

El día 20 de septiembre se realizó la 1° reunión ordinaria del Comité de asesoramiento permanente del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas en la Sede de Parques Nacionales. Representando al INIDEP estuvo presente la Directora Nacional de Investigación, Dra. Claudia Carozza.

En el encuentro se presentó el proyecto de adecuación del Área Marina Protegida Namuncurá – Banco Burdwood, designación de coordinador científico, elaboración de indicadores biofísicos para las AMP’s y proyección y ejecución del presupuesto 2020.

 

 

Tres cuencas en disputa

La Argentina tiene más de 6.000.000 de kilómetros cuadrados dentro de su plataforma submarina, después de que, en 2017, un comité científico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobara el reclamo argentino de ampliación en 1,8 millones km2 a los 4,2 millones km2 entonces existentes.

Esto significa que los poco más de 200.000 km2 que se licitaron para explorar eran algo más del 3% del total de la plataforma marítima. La información sísmica previa, que suscitó el interés de las petroleras, fue trabajada por las empresas Searcher Seismic, de Australia, y Spectrum, del Reino Unido.

Las tres cuencas en cuestión están en pleno Océano Atlántico. La Cuenca Argentina Norte se ubica frente a las costas de la provincia de Buenos Aires (se extiende hasta el Límite Lateral Marítimo entre la Argentina y el Uruguay) y Río Negro, en buena parte, dentro de la Zona Económica Exclusiva, y otro par dentro del Límite de la Plataforma Continental. Se tratarán de operaciones en aguas ultra profundas, ya que las profundidades serán de hasta 4000 metros.

En la Cuenca Austral, ya hay actividades off shore, principalmente, encabezadas por la francesa Total (con su subsidiaria Total Austral y asociada a la alemana Wintershall DEA), con proyectos como el de Vega Pléyade y Carina-Fénix. Allí, habrá operaciones en aguas someras, ya que las profundidades no alcanzan los 100 metros.

La Cuenca Malvinas Oeste, en tanto, se extiende entre los 100 a 400 kilómetros mar adentro, con profundidades de hasta 600 metros (aguas profundas).

En la actualidad, las actividades petroleras off shore en la Argentina suman casi 23 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural, algo más del 17% de la producción nacional y unos 10.500 barriles de petróleo por día (bpd), apenas el 2% de la extracción total de crudo en el país.

 

Lo más visto