Prepagas en salud: suben 4% en octubre y otro tanto en noviembre

Las empresas de medicina privada vuelven a aumentar en octubre por cuarto mes consecutivo y ya anticiparon que en noviembre aplicarán un nuevo incremento similar del 4%.

De este modo, sólo durante el 2019 las prepagas habrán aumentado siete veces: 5,5 por ciento en febrero; 7,5 en mayo; 5,5 en julio; 6 en agosto; 6 en septiembre; 4 en octubre, y lo ya confirmado por la Secretaría de Salud de la suba del 4 por ciento para noviembre.

En los últimos cuatro años, las empresas de salud fueron autorizadas a aplicar subas por 283,9 por ciento, es decir, un índice mayor a la inflación, que acumuló 259,4 por ciento.

Las empresas aseguran que estos aumentos se deben al impacto de la devaluación, dado que los servicios públicos, los insumos y otros costos se encuentran dolarizados.

Los ajustes afectan el presupuesto de más de 5 millones de personas que pagan el servicio. Según un informe de la ONG Defendamos Buenos Aires, solo en el área metropolitana de Buenos Aires esos incrementos provocaron la baja de 200 mil usuarios en lo que va del año.

En el caso de los medicamentos, los precios para el mismo período treparon 360 por ciento. La disparada de estos valores, por sobre el avance del nivel general de ingresos, determinó que el poder de compra de una canasta representativa de medicamentos cayera 36,6 por ciento para el salario mínimo y 14,7 por ciento para la jubilación mínima.

El alza en bienes y servicios relacionados a la salud, considerados inelásticos, es decir, que no pueden sustituirse, impactan sobre todo en poblaciones de riesgo, como los jubilados.

 

Lo más visto