Macri defendió a Arribas y Lewis en su primera conferencia del año

El Presidente ofreció una rueda de prensa en Casa Rosada y habló de una amplia variedad de temas. Anunció la declaración de emergencia para las zonas inundadas y aseguró que en Argentina “por suerte” el empleo “crece mes a mes”, mientras se ocupó de defender a sus amigos Gustavo Arribas –acusado de recibir un pago millonario de un operador que admitió sobornos- y Joe Lewis, el magnate que quiso lotear un bosque nativo protegido por la Unesco y la reserva de agua natural de El Bolsón para construir un barrio privado.

Cerca del mediodía y después de mantener una reunión con su gabinete, Mauricio Macri inició la conferencia al manifestar su “solidaridad, preocupación y acompañamiento” a las víctimas de las recientes inundaciones. “El cambio climático sigue pasándonos facturas”, reflexionó el Presidente, quien luego anunció la declaración de emergencia para el sector afectado.

Entre los temas consultados, el mandatario se refirió a la inseguridad y al debate sobre la reforma del Código Penal Juvenil para bajar la edad de imputabilidad. “Merecemos debatirlo. Nuestra tarea es darle tranquilidad a los argentinos. Hoy por inacción, incapacidad o negligencia, Argentina se convirtió en un país atractivo para el crimen y eso hay que revertirlo”, sentenció.

En cuanto al caso Arribas, el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que está bajo la lupa por haber recibido cinco supuestos pagos por más de medio millón de dólares en una cuenta en Suiza de la que es titular, Macri no dudó en desmentir la investigación. Sin un avance significativo en las requisas, el jefe de Estado sostuvo que “es muy claro que lo que manifiesta Arribas es que vendió un departamento”. El hecho de que el pago haya procedido de un operador financiero que reconoció haber pagado sobornos para la empresa Odebrecht, es para Macri una mera “coincidencia”.

Tampoco Milagro Sala estuvo afuera de las consultas, dado que continúa su detención y para el Presidente no goza del derecho a la presunción de inocencia porque “se cree que ha cometido una innumerable cantidad de delitos”, de acuerdo al líder de Cambiemos. “La AFIP lleva la causa por evasión como con cualquiera que no paga impuestos”, remarcó el mandatario, quien más tarde sería consultado por la investigación que lo tiene como protagonista en el caso de los Panamá Papers.

Por otra parte, Macri fue consultado por el estado del acuerdo entre el Gobierno, la CGT y los empresarios para que no haya despidos, habida cuenta del incumplimiento, y afirmó que “sigue vigente”. “Todos estamos poniendo nuestro mejor esfuerzo. Lo más importante es que hemos vuelto a tener estadísticas confiables, información creíble y profesionales que trabajan de forma independiente. Eso nos dice que hace varios meses que crece el empleo en Argentina”, subrayó.

Por último, respecto al revés judicial que sufrió Lewis, también amigo del Presidente, al disponerse el freno al loteo de El Bolsón, fueron todas flores para el empresario inglés. “El lago tiene un mejor acceso que el que tenía antes de que Lewis comprara la propiedad. Esa discusión se da hace muchos años y no entiendo qué se pretende. Él compró a dueños privados un campo, vive algunos meses ahí, le da trabajo a cientos de personas. No entiendo esta sistemática búsqueda de agredirlo”, concluyó.

 

Lo más visto