¿En cuántos autos viaja Kicillof para sus actividades de campaña por la provincia de Buenos Aires?

  • En Facebook y Twitter son virales posteos según los cuales el candidato del Frente de Todos finge viajar en un Renault Clio modelo 2011 cuando en realidad se traslada en un vehículo más caro, un Volkswagen Vento.
  • En su entorno confirmaron que el Clio y el Vento son dos de los autos en los que Kicillof realiza sus recorridas, debido a la cantidad de colaboradores que viajan con él para las actividades de campaña.
  • Además, negaron que se cambie de auto para simular “austeridad”, ya que el Clio es un auto que utiliza su equipo desde 2016.

 

 

En los últimos días, el diputado nacional y candidato a gobernador de Buenos Aires del Frente de Todos, Axel Kicillof, estuvo envuelto en una polémica debido a publicaciones virales en las que se indica que finge recorrer la provincia en un “humilde” Renault Clio pero en realidad lo hace en un auto más caro, un Volkswagen Vento. 

En Facebook el posteo fue compartido más de 36 mil veces y en Twitter la publicación tuvo más de 7.700 retuits y 9.500 “Me gusta”. La afirmación es la misma: “Ayer estuvo Axel Kicillof en Cnel Suárez. Llegó en un Vento y en la esquina de Garibaldi y Belgrano se cambió al Clío para ir al centro y q crean q viaja en ese auto. Ph : un vecino. Se dan cuenta lo truchos q son?” (sic). Otros tuits publicados con posterioridad al original afirman algo similar (ver acá, acá y acá). 

La imagen que acompaña a los posteos, en la que el candidato a gobernador aparece en la vereda con los dos vehículos estacionados en la calle, corresponde a una actividad proselitista suya. En su entorno negaron, sin embargo, que el actual diputado nacional del bloque Frente para la Victoria-PJ se haya cambiado de auto para simular “austeridad” y confirmaron que el Clio y el Vento son dos de los vehículos en los que realiza sus recorridas, debido a la cantidad de colaboradores que suelen viajar con él. ¿Cuántos autos usa el equipo de Kicillof para hacer campaña? 

El “Kicimóvil”

Desde el equipo de Prensa de Kicillof dijeron a Reverso que “siempre” usan “más de un auto” para trasladarse porque, además del candidato y de la vocera Jesica Rey, “hay dos camarógrafos, un fotógrafo, una persona que hace redes (community manager) y el dueño del Clio”, Carlos Bianco, ex subsecretario de Negociaciones Económicas Internacionales del Cancillería argentina, que es quien lo conduce.

El Clio, dominio KSO758, fue bautizado “Kicimóvil” (ver acá y acá) e inclusive tiene su propia cuenta de Instagram. En los posteos virales se insinúa que Kicillof aparenta austeridad al informar que viaja en un Clio -automóvil que ya se dejó de fabricar-, modelo 2011, que al 18 de julio tenía realizados al menos 160 mil kilómetros, y que puede valer entre $195 mil y $205 mil, mientras que el Vento es el doble de caro si se considera un modelo de 2008.

“A Coronel Suárez fuimos con el Clio y el Vento, donde viajó el equipo de Comunicación. En esa recorrida por Coronel Suárez Axel no viajó en el Vento. En otros viajes anteriores sí lo hizo, pero porque usamos más de un auto para las actividades, no solamente el Clio”, explicó Rey en diálogo con Reverso. Y, además, agregó: “Hay sobradas muestras de que andamos con ese Clio desde hace tres años. El primer viaje fue el 23 de marzo 2016. Por lo tanto no es cierto es que hagamos una simulación del uso del Clio”. 

Varias posteos de Instagram de colaboradores directos de Kicillof dan cuenta del uso del Clio desde hace por lo menos dos años (ver acá, acá, acá y acá). Este auto registraba $72.154,06 en multas en julio último, según pudo verificar este medio después de que esta información circulara en redes sociales, pero actualmente esa deuda ya fue saldada.

¿Qué pasó en Coronel Suárez?

La esquina de la única foto que adjuntan todos los posteos virales -en la que se señala a Kicillof con una flecha roja dibujada con un programa de edición- corresponde a la intersección de las calles Garibaldi y Belgrano, en la ciudad bonaerense de Coronel Suárez, según se puede observar en el registro de Google Street View.

A su vez, en el entorno de Kicillof admitieron que el candidato a gobernador es efectivamente la persona señalada en la imagen viral: aparece de espaldas y detrás del vehículo. Y también confirmaron que el auto es un Volkswagen Vento, que pertenece a uno de los colaboradores de la campaña electoral del ex ministro de Economía de la Nación (2013-2015).

Sin embargo, afirmaron que en este viaje de campaña en particular Kicillof no se trasladó en el Vento sino en el Clio y que la imagen corresponde al final de la actividad en Coronel Suárez, no a su llegada a la ciudad, cuando el candidato y sus colaboradores se detuvieron en la esquina de Garibaldi y Belgrano a ordenar los autos, debido a los equipos de trabajo y a la cantidad de obsequios que distintos ciudadanos le habían hecho llegar.

Comerciantes de la zona dijeron a Reverso que ese día, el viernes 27 de septiembre último, vieron al ex ministro de Economía en esa esquina, aunque no pudieron precisar si Kicillof estaba dentro del Vento y se cambió al Clio, como indican los posteos virales. El ex ministro publicó en su cuenta de Instagram una imagen que registra su visita a Coronel Suárez.

“Yo lo vi a Kicillof en la esquina, sacándose fotos, riéndose con algunas personas. Lo vi parado en la puerta de la panadería [Los Molinos], pero si andaba en un auto u otro la verdad es que no sé. Había dos autos: uno sobre la esquina, un Clio, y otro más grande, detrás. Estuvieron ahí poco más de cinco minutos”, dijo a Reverso el empleado de una pinturería Colorshop que está en diagonal a la esquina donde se detuvieron el candidato y su equipo.

¿Qué otros autos usan?

La vocera de Kicillof indicó que a veces también viajan en un Chevrolet Corsa, que le pertenece a ella; otras veces, en un Peugeot 208 de uno de los abogados de Kicillof, Santiago Pérez Teruel (él mismo lo confirmó a Reverso), y otras Kicillof viaja conduciendo un Volkswagen Suran, el auto que declaró tener en su declaración jurada de 2018 como diputado nacional. 

En el viaje a Coronel Suárez fue además otra persona para reemplazar a Bianco, quien entonces podía conducir, pero no tramos largos. El propio Bianco confirmó en una entrevista que le concedió al diario Tiempo Argentino que padece una tendinopatía tibial posterior, según el diagnóstico médico. “Nos iremos turnando un poco. Ahora estamos yendo con dos autos”, dice el ex funcionario en el reportaje.

 

Autor: Juan José Domínguez.

Editores: Matías Di Santi, Laura Zommer y Cecilia Becaría.

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña. Las vías de contacto para sumarse son: por mail a info@chequeado.com, por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp) y /ReversoAr en todas las redes.

 

Lo más visto