Denuncian por perjuicio ambiental a un balneario de Costa del Este

Este sábado la comunidad costera se movilizará para realizar una jornada de concientización sobre la protección de las playas, ante el atropello de un balneario privado que con maquinaria pesada destruyó parte del médano en Costa del Este. La cita es a las 14 en Costanera entre 4 y 5 de la mencionada localidad. Desde la municipalidad intimaron al cese en el accionar y la concejal Evangelina Cordone presentó una denuncia por daño ambiental.

La voz de alerta la dio la asociación ambientalista Surfrider La Costa, luego de que los vecinos de Costa del Este enviaran fotos y videos de lo que estaba sucediendo. El último domingo, se pudo observar la depredación de la vegetación del médano frente a un parador.

“Esto sucede en uno de los pocos sitios preservados del Partido de La Costa. Destrucción de la línea de médanos y su forestación fijadora”, alertaron desde la entidad. Asimismo denunciaron que “la playa se está convirtiendo en un recurso en extinción” y exigieron la intervención del municipio.

 

 

Los vecinos se congregaron frente al parador el último lunes en defensa del médano, pero el martes mismo las maquinarias volvieron al lugar. No obstante, el rápido accionar de los lugareños hizo detener su marcha y luego se hicieron presentes autoridades municipales para labrar un acta.

En la misma, intimaron al concesionario a presentarse ante la municipalidad para regularizar la situación y ordenaron paralizar cualquier obra de poda y remoción de árboles en el frente marítimo sobre avenida Costanera entre 4 y 5 de Costa del Este.

 

 

Por otra parte, la concejal Evangelina Cordone se presentó ante la UFID Nº 1 de Mar del Tuyú para elevar una denuncia contra los concesionarios del balneario, Danilo Bonnot y Andrea Castelli, por “el daño ambiental ocasionado en su porción del frente marítimo que explotan comercialmente”.

Según la presentación judicial, en el lugar se taló y destruyó la vegetación al tiempo que se removieron médanos “en forma depredativa y sin permiso alguno”. Además, la edil opositora incluyó en la denuncia al delegado municipal “por hacer caso omiso a la situación que ocurría en la localidad de donde es responsable”.

Este sábado, por iniciativa de los vecinos de Costa del Este con apoyo de Surfrider La Costa, se llevará a cabo una jornada “para tomar real conciencia sobre la problemática de quitar médanos y vegetación en la línea de playa”. Se convoca a los interesados a las 14 en Costanera entre 4 y 5.

 

Lo más visto