En el marco de una convocatoria internacional, investigadores del INTA Salta presentaron un proyecto para promover el aprovechamiento del bosque nativo chaqueño, que fue seleccionado por el programa Euroclima+ de la Unión Europea y recibirá 960.000 euros para su implementación territorial.
Desde el organismo remarcaron que el Gran Chaco Americano es la región forestal tropical seca más grande del mundo, con una superficie de más de 1.100.000 kilómetros cuadrados, distribuidos en cuatro países: Argentina (62,19%), Paraguay (25,43%), Bolivia (11,61%) y Brasil (0,77%).
Esta ecorregión alberga una gran biodiversidad y, en la actualidad, es uno de los puntos del planeta con mayor incidencia de deforestación para la transferencia de tierras a la actividad agropecuaria.
En este marco, la iniciativa busca que las comunidades locales de cinco áreas piloto de la región del Gran Chaco Americano puedan incorporar prácticas innovadoras orientadas a reducir la degradación del bosque y a desarrollar manejos productivos sostenibles. El proyecto se propone así fortalecer la resiliencia del sistema, a través de la disponibilidad de información, apoyo técnico y organizacional.
Con relación al objetivo, Gonzalo Bravo, investigador del INTA Salta y director del proyecto, señaló: “El proyecto busca que las poblaciones que habitan y viven del bosque en la región del Gran Chaco mejoren sus capacidades de adaptación a los efectos del cambio climático; concretamente, a nivel de predio se busca que pequeños productores adopten e implementen manejos ganaderos donde el bosque está presente”.
Entre las tecnologías que se trabajarán, se destaca la metodología promovida por el INTA “Manejo de Bosque con Ganadería Integrada” (MBGI). Este modelo propone políticas de manejo de uso múltiple del bosque que incluyen productos forestales madereros, no madereros y ganadería integrada, en pos de promover la producción sostenible en áreas sensibles desde el punto de vista socioambiental.
El proyecto se aplicará, a escala piloto, en las localidades de Santa Victoria Este (Salta), San Alberto y San Javier (Córdoba), Figueroa (Santiago del Estero), Villa Montes (Tarija, Bolivia) e Irala Fernández (Presidente Hayes, Paraguay).
Plan de acción
El proyecto será implementado por un consorcio internacional de instituciones, que tiene al INTA (Argentina) como socio principal y al Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA) y la Fundación Naturaleza Tierra y Vida (NATIVA) de Bolivia como miembros del consorcio.
Cuenta también con la asistencia del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR). El proyecto se ejecuta en el marco del Programa EUROCLIMA+ financiado por la Unión Europea.
Desde marzo, participantes de todas las instituciones del consorcio, potenciadas por el aporte de ONG, universidades nacionales y centros de investigación, conforman un sólido equipo interdisciplinario que hace suyo el objetivo del proyecto y ya realizan actividades en todas las áreas piloto y en cada una de las escalas previstas.