El turismo que viene: “Vemos viajeros más inquisitivos y con inclinación a lo sustentable”

Arjan Dijk es el vicepresidente de la plataforma de viajes Booking, además de director de marketing de la compañía. En las últimas semanas, en el marco de un informe de la firma sobre las principales tendencias de los argentinos para 2020, el empresario dejó algunos conceptos interesantes sobre el turismo que se viene.

En el contexto de un mundo en constante movimiento y en donde por lógica los viajeros buscan evolucionar en sus decisiones turísticas; las necesidades, comportamientos y deseos
relacionados con los viajes siguen modificándose.

A través de una investigación realizada entre más de 22.000 viajeros de 29 mercados (entre ellos, 500 casos en Argentina), y un análisis de más de 180 millones de comentarios de huéspedes, desde Booking predicen que 2020 será un año de viajes de exploración como nunca antes hubo registro, con el impulso de la tecnología y un sentido cada vez más importante de la responsabilidad ambiental, además de la búsqueda por parte de los viajeros de ampliar la conexión con las personas y lugares que se visitan.

 

El Faro Queraní en el partido de Villa Gesell. (Foto Ricardo Stinco)

 

En ese sentido, Dijk recalcó que “a medida que entramos en una nueva década, vemos que la industria del turismo responde a un viajero con una mayor inclinación hacia lo sustentable, más inquisitivo y con más conocimiento de la tecnología mediante el desarrollo de productos, servicios y funciones que hacen que sea más fácil para todos conocer el mundo”.

El ascenso del viajero de la “segunda ciudad”

Entre las múltiples facetas de la investigación difundida por Booking, figura la del llamado concepto de visitar la “segunda ciudad”, un tipo de viaje en el que se exploran destinos menos conocidos para intentar reducir el exceso de turismo y proteger el medioambiente.

Según la firma, esa tendencia “va a dar un salto importante el año que viene”. De acuerdo a los resultados del relevamiento publicado por la plataforma, ”un 52% de los viajeros argentinos quiere colaborar con la reducción del exceso de turismo y un 54% cambiaría su destino original por otro menos conocido, pero similar, si supieran que así provocarían un menor efectos sobre el medioambiente”.

 

Mar Azul y Las Gaviotas, conceptos de segunda ciudad que crecen.

 

En ese sentido, el 61% de los argentinos encuestados por Booking afirmaron que les gustaría tener ”acceso a un servicio (app/sitio web) que recomiende destinos en donde un incremento en el turismo puede lograr un efecto positivo en la comunidad local”.

Desde la plataforma de viajes consideran que ”es seguro que las empresas van a responder a esta demanda con funcionalidades para que les sea más fácil a los viajeros identificar esos destinos que entran dentro de la categoría de segunda ciudad o barrio”.

Al respecto de la tendencia, Dijk consideró que los referentes del rubo turístico deberán hacer foco en identificar estas ”segundas ciudades, pasando por luchar contra el exceso de turismo, hasta ofrecer recomendaciones de viaje personalizadas y garantizar la selección más diversa de alojamientos para huéspedes”.

 

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