También en La Costa la justicia suspendió la prohibición sobre la pirotecnia

Tal como sucedió en Pinamar, también en el partido de La Costa la Justicia de Dolores resolvió suspender los efectos de la ordenanza que convalidó el decreto del intendente Juan Pablo de Jesús para prohibir la utilización y venta de pirotecnia.

El fallo se dio luego de que la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa), presentara una demanda contra la municipalidad para que se restablezca el derecho a ejercer esta actividad comercial.

La Caefa, a través de la presentación judicial interpuesta por su representante legal, el abogado Adrián Alveolite, sostuvo –tanto en este caso como en el de Pinamar y otras localidades de la Provincia y el país- que los Estados municipales no tienen la facultad de prohibir una actividad comercial que está amparada por una ley nacional y su respectiva reglamentación.

En esta línea, el juez en lo Contencioso Administrativo de Dolores, Marcelino Escobar, resolvió hacer lugar al pedido de la entidad también en La Costa y ordenó la suspensión de la ordenanza vinculada a la pirotecnia, hasta que se dicte sentencia definitiva.

Vale recordar que, para la Caefa, la cuestión de fondo en esta problemática también está resuelta dado que el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires emitió un fallo para declarar la inconstitucionalidad de una norma similar en Miramar.

En consecuencia, la Cámara que nuclea a los empresarios del sector estima que las apelaciones por parte de los municipios –Pinamar ya apeló a través de su asesor legal, Martín Rapalino– también caerá en saco roto dado que en última instancia los reclamos terminarán en la Suprema Corte, la cual prevén que no se aleje de su propia sentencia.

 




 

Lo más visto