Investigan a un comisario de San Clemente del Tuyú por agresiones contra una mujer

El Ministerio Público Fiscal, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, la Comisión Provincial por la Memoria y el área de Derechos Humanos de la municipalidad de La Costa tomaron intervención en una denuncia contra un comisario de San Clemente del Tuyú acusado de golpear brutalmente a una mujer detenida tras un operativo de tránsito.

En diálogo con Telégrafo, el titular de la Dirección de Género y Derechos Humanos de la comuna, Alejandro Laregina, detalló que la presentación ante la justicia fue realizada por la hermana de la víctima y que ante la gravedad del hecho se dio intervención también al gobierno provincial.

Según el propio testimonio de su familia, la mujer circulaba a bordo de una moto en contramano por una calle de San Clemente del Tuyú. La contravención fue advertida por personal de tránsito, que procedió a demorarla. De acuerdo a lo expuesto por su hermana, la mujer se puso muy nerviosa durante el control y tras un altercado con los inspectores, la policía terminó por tomar intervención en el lugar y llevarla detenida.

Laregina precisó que está confirmado que la víctima llegó a la comisaría sin ningún tipo de golpe. En la estación policial, quedó esposada demorada en una celda y en la noche de ese mismo día debió ser derivada inicialmente al hospital por inconvenientes respiratorios.

Cuando la mujer es retornada a la comisaría y llevada nuevamente al calabozo, sufre un episodio de nervios. En la denuncia, la hermana de la víctima declara que en ese momento alguien ingresa a la celda y comienza a golpearla. La mujer, herida, debe ser llevada nuevamente al hospital, donde afirma haber visto a una persona vestida de determinada manera.

Los especialistas del área de salud mental que la recibieron constataron diversas heridas: golpes en la cabeza, un ojo muy comprometido y las rodillas muy lastimadas. Aunque la policía intentó otra vez trasladarla a la comisaría, el equipo médico determinó que la mujer debía quedar internada.

Con las afirmaciones de la víctima sobre los golpes sufridos, se activó el mecanismo diagramado para estos casos y se dio aviso a las otras áreas intervinientes. En paralelo, el comisario sostuvo que la víctima se había golpeado sola.

 

 

La versión de la policía

De acuerdo a lo expuesto por las fuerzas de seguridad, la contravención inicial tuvo lugar en calle 1 y 13 de San Clemente del Tuyú, donde la mujer tras conducir la moto en contramano impacta contra un espejo retrovisor de un auto estacionado.

Luego de ser interceptada, al carecer de documentación, la policía determina su traslado a la comisaría y personal de Ordenamiento Urbano le practica un test de alcoholemia que arroja, siempre según la versión policial, 1,33 grados de alcohol en sangre.

Al notar que se le labraba una infracción, los efectivos aseguraron que la mujer se ofuscó y golpeó tanto al personal de tránsito como al personal femenino de las fuerzas de seguridad que intervino en el hecho. Con el aval del agente fiscal, la mujer es trasladada a la comisaría.

Una vez detenida en el calabozo, la mujer habría comenzado a golpearse sola contra la pared y las rejas. Al no parar de auto flagelarse, es derivada al hospital, donde se informó que se trataba de una paciente psiquiátrica.

Amenazas

Luego de la declaración disonante del comisario en relación a lo denunciado por la hermana de la víctima, la familia de la mujer contó que recibió amenazas telefónicas, con un mensaje en el que se les advertía que iban por el mal camino.

La causa quedó bajo investigación del fiscal Gustavo Mascioli de la UFID 1 de Mar del Tuyú. Por su parte, la CPM hizo un pedido de auditoría al área de Asuntos Internos de la policía.

Según confirmó Laregina, la víctima se aprestaba en los próximos días a presentarte para ratificar y ampliar personalmente la denuncia.

 

Lo más visto