Acusan a funcionario geselino de hacer negocios inmobiliarios con el COU

El presidente del Concejo Deliberante de Villa Gesell, Luis Baldo, fue facultado por todo el Cuerpo para presentar una denuncia ante la Oficina Anticorrupción de Dolores, a fin de que se investigue al secretario de Planeamiento, Gerardo Galli, por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes de funcionario público.

En la última sesión del Concejo Deliberante, se reveló que el funcionario está en proceso de compra de unas 55 hectáreas –en el marco de un juicio por quiebra- por unos 900 mil pesos, que con la modificación del Código de Ordenamiento Urbano en análisis, elaborado por el propio Galli, pasaría a tener un valor millonario.

La información fue proporcionada por el propio Baldo en la última sesión del Deliberativo. Allí hubo una doble controversia: en principio, el pedido de Cambiemos de directamente desestimar el proyecto de modificación del Código de Ordenamiento Urbano de Villa Gesell por entender que no se tuvieron en cuenta una serie de cuestionamientos realizados por el Consejo Asesor Urbanístico.

 

Baldo (medio) denunciará a Galli en representación del Concejo Deliberante (Fotos Ricardo Stinco).

 

En este punto, el oficialismo instó a no cercenar el debate con la desestimación, sino remitir la propuesta de nuevo al Ejecutivo para que revise y readecúe los términos de acuerdo a lo expresado por los profesionales que integran el mencionado Consejo.

El concejal oficialista Ignacio Paganini aclaró que en la sesión no estaba previsto tratar y aprobar el nuevo proyecto de COU ni tampoco hacerlo “a libro cerrado” –sin modificaciones-, sino que se buscaba devolver el expediente al Gobierno local para su revisión.

Paganini presentó un proyecto de decreto en este sentido, pero la moción no llegó a tratarse dado que antes, por mayoría opositora y con el voto doble de Baldo ante un empate, se resolvió desestimar el proyecto enviado por el Ejecutivo.

Acusación contra Galli

Por otra parte, gran parte del debate se centró en la exposición de Baldo que bajó del estrado de la presidencia a su banca para dar cuenta de lo sucedido con el secretario de Planeamiento. Según consignó, detrás de la modificación del COU “hay negocios inmobiliarios que son graves”.

Baldo sostuvo que con el actual Código, hay parcelas libres que no cuenten con zonificación y en las cuales no se puede construir dado que no tienen asignado ningún uso y en consecuencia, no tienen valor inmobiliario. No obstante, con la modificación del COU parte de esas parcelas quedan enmarcadas en lo que se denominó “zona complementaria centro”.

 

Gerardo Galli (medio) fue acusado de hacer negocios inmobiliarios con la modificación del COU (Fotos Ricardo Stinco).

 

En esta línea, Baldo recalcó que al realizar este cambio, hay una “intencionalidad de funcionarios intervinientes en transformar el valor de venta de los parcelas y darle un uso distinto”, ya que con la modificación se permite la instalación de mayoristas con depósito, centros logísticos, depósitos de mercadería en tránsito, hipermercados, establecimientos de educación pública y privada, estación de servicio e industrias de todo tipo”, entre muchos otros usos.

“Quien sea dueño de estas parcelas está recibiendo una bendición del Estado municipal porque va pasar a tener un valor incalculable para tierras donde hoy no se puede hacer absolutamente nada”, mencionó Baldo.

Luego develó que, según documentación a la que tuvo acceso, el propio secretario Galli en marzo de este año efectuó una oferta de poco más de 900 mil pesos por 55 hectáreas –se encuentran en la zona mencionada- que son parte de una acción judicial por quiebra.

De acuerdo a Baldo, si el COU se modifica a partir de la propuesta del Ejecutivo, “el valor comercial (de esas parcelas) podría llegar a infinito”. “Lo que se compró en $900 mil pesos podría valer casi 900 millones”, sentenció.

El opositor acusó así a Galli de utilizar “información calificada que poseía para cambiar el destino de uso de la tierra y hacerse millonario”. “Estamos ante una probable comisión de delito de acción pública”, acotó mientras instó a todos los concejales a acordar hacer la denuncia penal por incumplimiento de deberes de funcionario público.

El oficialismo no manifestó resistencia alguna a presentarse ante la Justicia para que se inicie una investigación sobre Galli –quien fue precandidato a intendente en 2015 por Cambiemos antes de acoplarse al Gobierno municipal- y acompañó el proyecto para facultar al presidente del Cuerpo a presentarse ante la Oficina anticorrupción de Dolores.

 

Lo más visto