Trabajadores municipales de Pinamar salvaron la vida de un vecino con RCP

Se trata de María José Ortiz y Germán Pelozo, ambos empleados municipales del área de Servicios Urbanos. Un vecino de Valeria del Mar se descompensó en plena vía pública y los trabajadores lograron reanimarlo al practicarle maniobras de RCP.

Todo ocurrió el martes, según relató Majo a Radio Power Pinamar, cuando -como es su costumbre- fue hasta Betbeder y Pinzón para tomar su café de la mañana, bien caliente y sin azúcar. Se subió al auto estacionado en la plaza con su vaso térmico y mientras tomaba el último sorbo observó por el espejo retrovisor que un hombre caía al piso.

Rápidamente descendió del vehículo junto a su compañero para llegar hasta la persona, un adulto mayor vecino de Valeria del Mar, y a pesar del nerviosismo dada la situación, ambos pudieron seguir las instrucciones recibidas durante el curso de RCP -a cargo de Fernando Echeverría– que brinda de manera gratuita la municipalidad.

De rodillas frente al vecino, Germán buscó si había algún indicio de toma de aire en la boca, el pecho y la nariz, pero enseguida detectaron que el hombre tenía los labios morados.

“Supimos que había que hacerle respiración boca a boca. Mi compañero reacciona, le hace tres masajes cardiacos y tira la mandíbula hacia atrás”, explicó, y luego remarcó que tras colocar las manos a la altura de esternón, comenzó con las maniobras de RCP.

Al detectar una toma de aire, detuvo el masaje cardíaco porque “sabía que debía parar con la presión para no ocasionar daño”. Al ponerlo de costado con el brazo hacia arriba, siempre siguiendo las indicaciones obtenidas a través de la capacitación, el vecino volvió en sí.

“El curso te ayuda muchísimo, todo el mundo tiene que hacerlo, es muy importante”, recomendó Majo, trabajadora municipal de Pinamar que junto a Germán lograron reanimar al hombre y, posiblemente, salvarle la vida.

Por su parte, además de destacar la reacción de los trabajadores, desde la municipalidad de Pinamar recordaron que la Secretaría de Seguridad ya capacitó en estas técnicas a más de 5 mil personas, entre vecinos e instituciones.

Los interesados en obtener más información sobre la capacitación en RCP pueden comunicarse con el Centro Integral de Seguridad al 493192 de 8 a 16.

 

Lo más visto