Desde México, en el marco de su primera gira oficial como presidente electo y días después de reunirse con el mandatario de ese país, Alberto Fernández dejó varias definiciones contundentes vinculadas a su posición en torno al aborto.
Al participar de una charla en la UNAM, la Universidad Nacional Autónoma de México, el futuro titular del Ejecutivo argentino respondió a diversas preguntas que le hicieron los estudiantes y la primera de ellas estuvo relacionada a la problemática de la ilegalidad en la interrupción del embarazo.
“Es un problema de salud pública. Que el aborto no sea castigado, las mujeres no están obligadas a abortar”, expresó.
“Yo no soy un hipócrita. Si hay algo que me complica la vida es decir lo que creo. Toda mi vida enseñé que el aborto nunca debió haber sido un delito. Y esta altura de los acontecimientos creo que no debe ser un delito y que el Estado debe garantizar que las mujeres puedan acceder a un aborto en condiciones de asepsia”, agregó el líder del Frente de Todos.
La conferencia de Fernández trató sobre el nuevo modelo de integración de América Latina en el antiguo y bello colegio de San Ildefonso.
Al hablar sobre su reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebrada el lunes pasado, Fernández dijo que juntos podían comenzar a darle forma “a ese eje que a tantos preocupan y a nadie debería preocupar. Es un eje que debemos construir en el continente para sacar del pozo de la pobreza quienes están sumidos allí”.
Con Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, conversamos ampliamente como si nos conociéramos de toda la vida. Además, a nuestros pueblos los une una entrañable amistad. pic.twitter.com/dJ2GU5rMXe
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 4, 2019