Ordenan la liberación de Lula da Silva

Un día después de que el Tribunal Supremo de Brasil decidiera revocar un criterio establecido hace tres años por el cual ahora los condenados solo entrarán en prisión cuando la sentencia sea firme, no tras la condena en segunda instancia, un juez ha ordenado este viernes la liberación del expresidente Lula da Silva.

Con 19 meses encarcelado por corrupción, el exmandatario brasileño, que tuvo el impedimento de la justicia de concurrir a las últimas elecciones, va camino de volver a pisar la calle. El fallo, por otro lado, abre la puerta a la excarcelación de otros 4.895 reclusos.

La repercusión política es inmensa: en Brasil las deliberaciones del Tribunal Supremo son públicas y televisadas, por lo que la ciudadanía siguió en directo durante las últimas semanas los argumentos y la votación de cada uno de los 11 magistrados del Supremo.

La tensión llegó a niveles récord cuando el voto del décimo magistrado supuso un empate de cinco contra cinco. Ahí fue cuando el presidente del Supremo, Antonio Dias Toffoli, inclinó la balanza a favor de Lula en una decisión que ha permitido que este viernes el juez Danilo Pereira Júnior ordenase la liberación del expresidente.

Miles de grupos de seguidores de Lula se han congregado este viernes en su apoyo, montando campamentos bajo el nombre de “Lula Livre”.

 

Lo más visto