La Marcha de las Mujeres contra Trump tuvo a Madonna y a Scarlett Johansson de oradoras

Sólo 24 horas después de concretada su asunción, el presidente Trump recibió una primera manifestación en contra celebrada por cientos de miles de personas, más de medio millón según los organizadores, que marcharon este sábado por Washington para demostrarle al nuevo inquilino de la Casa Blanca, que buena parte de la población no comparte su visión.

En la movilización se le exigió a Trump, con múltiple cartelería alusiva y varios discursos, que respete a las mujeres, a las minorías, a los inmigrantes y los derechos civiles.

En simultáneo, otras decenas de miles de personas más marcharon en otras ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, Chicago, Boston o Atlanta, en una protesta que también tuvo réplicas en otras partes del mundo: Berlín, Londres, Sydney y Ciudad del Cabo.

“Presidente Trump, yo no le voté. Dicho esto, respeto que sea el presidente y quiero apoyarlo, pero primero le pido que usted me apoye a mí, apoye a mi hermana, a mi madre, a mi mejor amiga, a toda la gente que espera ansiosa a ver cómo su próxima maniobra puede afectar drásticamente sus vidas”, dijo la actriz y activista Scarlett Johansson, una de las oradoras de la protesta que realizó el mismo camino efectuado por el desfile inaugural del viernes, desde el Capitolio hasta la Casa Blanca.

Madonna, que hizo una aparición no anunciada, llamó por su parte a “no aceptar esta nueva era de tiranía en la que no solo las mujeres están en peligro, sino todas las personas marginadas”. “La revolución comienza aquí, esto es el comienzo de un cambio muy necesario”, afirmó. También el exsecretario de Estado John Kerry se dejó ver en la manifestación, al igual que la cantante Cher.

Antes de que arrancara la marcha, hablaron más estrellas, como las actrices America Ferrera o Ashley Judd, la cantante Alicia Keys o el documentalista Michael Moore.

El mensaje fue unánime: una petición de “resistencia” y de firmeza en la defensa de los valores y derechos como el matrimonio igualitario o una mejor sanidad adquiridos en los últimos años y que ahora se sienten amenazados bajo la era Trump.

La Marcha de las Mujeres, la cual empezó como una iniciativa privada de una mujer que, consternada por la victoria de Trump preguntó en Facebook a varias de sus amigas si se animarían a ir a Washington al día siguiente de la investidura, se convirtió en un fenómeno nacional y hasta internacional, apoyado por estrellas como Lena Dunham, Katy Perry o Robert DeNiro. Clinton, aunque no participó en su organización, dio su apoyo desde las redes sociales.

 

Lo más visto