El 11 de diciembre lanzarán el Consejo Federal ‘Argentina contra el hambre’

De Estela Carlotto a Marcelo Tinelli, de Adolfo Pérez Esquivel a Narda Lepes, de la CGT a la CTEP, de la UBA a la UCA, de la Sociedad Rural a Cáritas. Todos esos protagonistas estuvieron presentes en la reunión encabezada por el presidente electo Alberto Fernández en la cual se confirmó que el próximo 11 de diciembre -al otro día de la asunción del líder del Frente de Todos-, se pondrá en funciones el Consejo Federal Argentina Contra el Hambre.

“Un chico mal alimentado en el comienzo de su vida es un chico que rinde menos en el futuro. Estamos en un tiempo donde el conocimiento hace rica a las sociedades y nosotros necesitamos tener argentinos que puedan asumir el compromiso del futuro”, expresó Fernández en el inicio de su alocución.

En más de una ocasión durante su discurso, el futuro presidente remarcó que el plan “debe ser con todos” y puso el ejemplo de la cocinera Narda Lepes, quien a través de un amigo común le comunicó al futuro mandatario que quería sumarse. Fernández, al respecto, pidió “que nadie se haga dueño de los éxitos, que sea un éxito de la Argentina: no pretendo que piensen como yo, pero sí que quieran la misma Argentina que yo”, avisó.

En la larga mesa de trabajo, Fernández estuvo flanqueado por Carlotto y Salvia de un lado y Arroyo y Tinelli del otro. Además de los referentes de las entidades y organizaciones ya mencionadas, participaron Sonia Alesso (Ctera), Daniel Funes de Rioja (Copal), Bernando Affranchino (Aciera), Carlos Achetoni (Federción Agraria), Roberto Baradel (CTA) y Antonio Aracre (Syngenta).

 

 

Los ejes del proyecto

El diputado Daniel Arroyo, posible futuro ministro de Desarrollo Social, detalló qué es lo que se lanzará el 11 de diciembre. “El plan tiene varias partes: una está vinculada a la canasta básica de alimentos y otra a los problemas de malnutrición”, aclaró.

“Hambre es comer salteado, un mate cocido y un pedazo de pan a la noche. Se pasó una línea que no se puede pasar en Argentina, hay malnutrición”, explicó el legislador.

En esa línea destacó que las figuras que participen trabajarán “ad honoren» y que tendrán la misión de “hacer un seguimiento del plan”, ya que “el hambre es un combustible para el aumento de la pobreza y para el endeudamiento de las familias”.

  1. Acceso a la canasta básica de alimentos, otorgándole a los Precios Cuidados un estatus de ley.
  2. Creación de un lista alimentaria de productos saludables que se pactará con productores locales para distribuir a precios accesibles lácteos, carnes, verduras y frutas.
  3. Aprobación de una ley de Góndolas, para garantizar que ningún fabricante de alimentos pueda acaparar más del 30 por ciento de la oferta de un producto.
  4. Establecer un Programa Nacional de Seguridad Alimentaria que incluirá que el Estado adquiera productos frescos a sectores de la economía social, de la agricultura familiar y a las micro y pequeña empresa, con el doble propósito de acceder a alimentos a buen precio y garantizar el sustento de estos sectores que suelen quedar al margen de las cadenas de comercialización.

 

Lo más visto