Inidep, Aepc y Fundación Vida Silvestre unidos por una pesca costera sustentable

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (Aepc) y la Fundación Vida Silvestre Argentina firmaron el primer convenio de trabajo colaborativo para promover y trabajar conjuntamente en la construcción de una red que propicie la generación de consensos hacia un modelo de pesca sustentable para la pesquería del variado costero.

De esta manera las entidades intervinientes buscan generar acuerdos sobre el aprovechamiento integral de todas las especies del variado costero argentino, como un aporte a la soberanía alimentaria del país.

El acuerdo, que fue suscripto por el Interventor del Inidep, CL (RE) Héctor Marcelo Lobbosco, la Directora Nacional de Investigación, Claudia Carozza, el titular de la Aepc, Enrique Mauricio Di Constanzo y el Coordinador del Programa Marino de la Fundación Vida Silvestre Argentina, Guillermo Cañete, apunta a la creación de la Red por un Variado Costero Sustentable (Red VarCoS) para que los diferentes sectores involucrados en esta pesquería puedan encontrar un lenguaje común en el que discutir, intercambiar saberes y proponer soluciones hacia la sustentabilidad.

 

 

La palabra de los protagonistas

“Este es un espacio abierto y un punto de partida para integrar otros participantes. Operan muchos sectores sobre este conjunto de especies costeras, tanto en el orden social y económico como en el de la investigación y conservación; resulta necesario unificar objetivos diversos, reconocer las brechas e incertidumbres de conocimiento y convocar a todos los actores involucrados a fin de solucionar las dificultades y lograr una ordenación de la pesquería. Estamos muy contentos de estar concretando este convenio y nos sentimos esperanzados por avanzar en este sentido, ya que hace años lo estamos intentando”, expresó Carozza por el Inidep.

En relación a la firma de este convenio, Di Constanzo destacó: “Debe valorarse el esfuerzo en la co-creación de un lenguaje y una mirada común entre investigadores y pescadores. Nuestro deseo es que esta red se consolide como un espacio colectivo que le facilite a la autoridad de aplicación una administración del recurso variado costero con resultados más eficientes pero también más efectivos en términos de objetivos sociales, económicos y biológicos. Estamos contentos de poder aportar la experiencia de nuestros hombres más experimentados en esta nueva red de investigación y estudio”.

Por el lado de la fundación Vida Silvestre, el citado referente del espacio en el tema, Guillermo Cañete, explicó: “Venimos trabajando continuamente con la comunidad pesquera y el gobierno nacional a fin de solucionar los conflictos pre existentes, que permitan un reordenamiento de la pesquería. En el marco de este convenio, continuaremos con este objetivo para mejorar la situación de los ecosistemas y su productividad, valorando la producción pesquera y trabajando de manera colaborativa para alcanzar medidas que aseguren el manejo sustentable de nuestros recursos, de acuerdo a los lineamientos propuestos por la FAO y dentro de un Enfoque de Ecosistemas en la Pesca”, concluyó.

 

Lo más visto