Greenpeace difundió petición por los bosques de Pinamar y Yeza salió al cruce

La plataforma de peticiones y junta de firmas de Greenpeace, denominada “Hagamos eco” alberga un pedido al intendente Martín Yeza para “salvar el bosque de Pinamar” y solicitar que se “termine con la desforestación”. El jefe comunal invitó a la organización ambientalista a acercarse e interiorizarse sobre lo que se realiza en el Partido en la materia.

Además de Yeza, varios representantes de organizaciones de Pinamar y Cariló respondieron a Greenpeace instando a la entidad a informarse sobre el programa de reforestación pinamarense.

Todo se inició en Twitter, cuando la cuenta oficial de Greenpeace Argentina difundió una petición alojada en su plataforma de campañas ciudadanas. En rigor, el pedido data de hace por lo menos 3 años y en ese lapso cosechó apenas mil firmas.

 

 

La campaña no está impulsada directamente por Greenpeace, sino que fue iniciada por Julia Macarena Gallardo, según se consiga en el sitio. La misma no tiene demasiados datos ni cifras sobre la que sostenerse.

“Se está arruinando la hermosa flora y fauna de Pinamar. Si se continúa transformando el bosque de pinos en casas y barrios cerrados, no podremos disfrutar de los paseos a caballo, caminando o en cuatriciclos”, señala la campaña que pide firmas para apoyar la solicitud dirigida al intendente.

Asimismo, agrega que “cada vez hay más terrenos en venta u ocupados por construcciones, ya no se ven tantas aves como antes”, mientras entiende que se pierde “la belleza única de Pinamar, el bosque de pinos característico”.

La petición estaba prácticamente inactiva desde hacía tres años, hasta que Greenpeace la reflotó al darle difusión desde su cuenta de Twitter. No obstante, por ahora solo ha juntado unas mil firmas.

Apoyo de organizaciones

Una vez que el intendente Yeza replicó el pedido de Greenpeace y los invitó a Pinamar -“así conocen la historia de nuestra forestación, lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer”, según recalcó-, muchas otras respuestas llegaron.

En esta línea, Maximiliano Macaluse, integrante de la Fundación Cariló, aseguró que le constaba “el programa y control de reforestación que implementó Martín Yeza en todo Pinamar”.

Por su parte, Samanta Anguiano, una de las impulsoras del programa “Respira Pinamar” aportó “datos reales de un voluntariado local de vecinos” y sostuvo que entre 2016 y 2019 se plantaron 11,115 árboles en Pinamar, donaron más de 2 mil ejemplares y se capturaron así 6.113 toneladas de dióxido de carbono del ambiente.

 

 

También el arquitecto Ariel Galera reaccionó y se encargó de cuestionar el mecanismo. “¿Una plataforma para subir reclamos y difundirlos desde Greenpeace? “Muy liviano” para una ONG con más de 40 años de historia. Irresponsable el procedimiento, fundamental chequear”, criticó.

 

Lo más visto