Malestar por las bonificaciones para viajar a países limítrofes que perjudican al turismo interno

Conocida la medida del Gobierno nacional de bonificar en un 50% las tasas que pagan pasajeros y vehículos por el uso del puerto en sus viajes en barco a países limítrofes, fueron múltiples las voces en Argentina que se hicieron oír para expresar su disconformidad por la resolución.

El intendente electo del partido de La Costa, Cristian Cardozo, hizo foco en la precaria actualidad económica del país y resaltó su malestar ante la determinación llevada adelante por el presidente Macri: “En un momento tan crítico, nos preocupa y nos duele la decisión del Gobierno” manifestó el actual Secretario de Relaciones Institucionales de la comuna en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

“Para La Costa y el resto de los municipios turísticos de la Argentina significa una enorme desventaja competitiva que atenta con el trabajo local y las economías regionales” analizó a continuación el futuro jefe comunal.

 

 

FEHGRA sumamante disconforme

Una semana después de reconocer que la devaluación del real brasileño era una mala noticia para el sector, desde la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) emitieron un comunicado con su disconformidad por la bonificación de tasas a pasajeros y vehículos en el uso del puerto en sus viajes a países limítrofes.

“Desde FEHGRA se manifiesta el absoluto rechazo a la medida adoptada y a su fundamento, dado que el turismo que debe ser fomentado es el turismo receptivo, debe favorecerse la llegada de turistas extranjeros al país, y ello no se logra adoptando medidas que claramente favorecerán a los argentinos que elijan veranear en Uruguay, un país cuyo Gobierno ya implementó otras efectivas estrategias para captar al turista argentino, como la devolución del IVA, y el pago en pesos y en cuotas, entre otras”, describieron desde la federación.

En otro tramo de su misiva de prensa, desde FEHGRA entendieron que “Argentina requiere recibir más turistas, aun cuando ha mejorado el número de arribos internacionales, queda mucho por hacer, hay mucho para crecer hasta alcanzar las cifras que exhiben otras ciudades del mundo”.

En esa línea, desde la entidad deslizaron su anhelo por el desarrollo de posturas diferentes en el futuro gobierno de Alberto Fernández: “Las empresas hoteleras y gastronómicas nucleadas en FEHGRA esperan de los Gobiernos la adopción de políticas que estimulen el turismo receptivo, ese que les permite generar más trabajo y potenciar su actividad económica, esperan que se implementen medidas que impulsen la competitividad del destino y no a la inversa”.

Por último, desde la federación pidieron directamente “que la racionalidad se imponga y se dejen sin efecto las medidas descriptas, dado que afectan seriamente los intereses turísticos y económicos de la República Argentina”.

La medida de bonificar el 50% de las tasas que pagan pasajeros y vehículos en viajes en ferry regirá por cuatro meses, hasta el 29 de febrero.

El reclamo llegó también al Congreso

La diputada nacional del Frente de Todos, y excandidata a la intendencia de General Pueyrredon, Fernanda Raverta, también expresó sus críticas contra la actual gestión presidencial.

La legisladora marplatense manifestó su discrepancia con Cambiemos y recordó otras medidas por las que acusó perjuicios contra el turismo. “A pocos días de finalizar su mandato Macri otorgó bonificaciones del 50% en las tasas por uso de puerto para pasajeros y a los vehículos por ferry. Las políticas económicas, la eliminación de los feriados puentes, los tarifazos, perjudicaron al turismo” citó Raverta en su cuenta de la red social Twitter.

“A días del inicio de una nueva temporada el gobierno de Cambiemos anuncia esta medida que es un golpe al esfuerzo que hace el sector turístico en contextos de tanta adversidad”, agregó la dirigente en una de sus publicaciones.

 

 

 

Lo más visto