Cientos de golpes en Villa Gesell para cincelar el bastón presidencial

Una gran cantidad de vecinos de Villa Gesell se acercó este domingo al Museo Histórico Municipal, ubicado en el Pinar del Norte, para participar de un encuentro único que les permitió dejar su huella en el bastón presidencial con el que asumirá la semana próxima Alberto Fernández.

Es que el orfebre Juan Carlos Pallarols, creador de todos los bastones presidenciales desde 1983 –con excepción del de Mauricio Macri, que lo devolvió-, pasó por Villa Gesell en su recorrida por ciudades elegidas de las 24 provincias argentinas.

 

 

En el Museo Histórico se cinceló el bastón presidencial y allí, el intendente Gustavo Barrera fue uno de los primeros en dar un golpe de cincel al grito de “viva la patria”. “Ya estoy pensando para el puesto”, bromeó el jefe comunal y despertó los aplausos.

Al intendente le siguió el secretario de Cultura, Manuel Artieda, y también el secretario de Turismo, Emiliano Felice -entre otros funcionarios- hizo su aporte. Luego siguieron los vecinos que hicieron fila para colaborar con el cincelado y firmar el libro con los buenos deseos para el próximo presidente.

“Vamos a estar todo el tiempo que sea necesario”, tranquilizó Pallarols, quien con mucha amabilidad se sacó fotos y saludó a todo el que se le acercó.

 

 

Características del bastón

En cuanto al bastón, vale mencionar que posee algunas características que lo hacen muy particular: es de madera de urunday, un material noble, bien derecho y que no puede ser afectado por ningún parásito de la madera. Se lo considera así, “incorruptible”.

La empuñadura es de plata, los laureles de bronce extraído de los proyectiles usados por las fuerzas argentinas en Malvinas y llevará una frase pedida por el presidente electo: “Argentina de pie”. Su creador estima que recibirá 4 millones de golpes de cincel.

Pallarols creó el bastón del expresidente Raúl Alfonsín en 1983 y desde entonces realizó el de todos los presidentes que siguieron, aunque el correspondiente a Macri fue devuelto y no fue usado durante la asunción del pronto a ser exmandatario.

 

El bastón de mando a su paso por Villa Gesell. (Fotos Ricardo Stinco)

 

Lo más visto