Ruta 11: habilitan la circulación de camiones y micros entre Pipinas y esquina de Crotto

Desde este viernes, camiones y micros podrán volver a circular por ruta 11 en el tramo que va de Pipinas a Esquina de Crotto. Así lo informó Aubasa, empresa concesionaria de esa carretera, tras finalizar los trabajos de reconstrucción del puente sobre el canal 9, en el kilómetro 215, por los que se había restringido el tránsito desde junio pasado.

Las pruebas de carga realizadas por la Dirección Provincial de Vialidad en los últimos meses fueron exitosas y por esta razón la ruta quedó habilitada nuevamente al tránsito pesado en el tramo que va desde el kilómetro 142 al kilómetro 225.

A lo largo de los últimos cinco meses, mediante barreras físicas, los camiones y micros que se dirigían a CABA eran desviados en Esquina de Crotto hacia ruta 2 para continuar su destino; mientras quienes se dirigían hacia la costa debían tomar ruta 2 para empalmar ruta 11 en el kilómetro 225.

 

El puente sobre el Canal 9, terminadas las obras se rehabilita el paso a camiones y micros.

 

Las tareas de reparación sobre el puente de canal 9 se iniciaron en el mes de mayo con la reparación de viguetas, reforzamiento de la losa y luego de un fresado de 5 centímetros sobre el hormigón existente para dar lugar a la colocación de una capa de hormigón tipo H30 que dota al puente de mayor seguridad y resistencia.

Producto del paso de los años, la estructura había sufrido un deterioro significativo que tornaba peligroso el paso de transporte pesados por este puente. Aubasa decidió iniciar la obra de reconstrucción de este puente que es utilizado durante todo el año, para lo que destinó una inversión de 43 millones de pesos, íntegramente a cargo de la empresa concesionaria dirigida por Víctor El Kassir.

Arroyo Las Víboras

Otra de las obras finalizadas en el último tiempo fue la reconstrucción del puente sobre el arroyo Las Víboras en el  kilómetro 214 de ruta 11.

El plazo de ejecución de estos trabajos fue de 12 meses y se inició en octubre de 2018 gracias a una inversión de 48 millones de pesos que también estuvo a cargo de la empresa concesionaria.

 

El puente sobre el Arroyo Las Víboras. Tras años inutilizado, Aubasa finalizó la reconstrucción.

 

El tránsito en ese lugar se desviaba por un camino de pavimento asfáltico convencional provisorio mientras duraron los trabajos.

En ese caso, las tareas de demolición llegaron hasta los niveles superiores de los cabezales de pilotes y, según Aubasa, la renovada infraestructura cuenta ahora con una calzada de un ancho de siete metros 30 centímetros con banquinas a ambos lados, cada una de tres metros de ancho y un largo total de 56 metros.

Nuevo puente en Canal A

Luego de ocho años inutilizado, Aubasa culminó también la reconstrucción del puente sobre el canal A en el kilómetro 223 de la ruta 11.

El puente había sido clausurado por peligro de derrumbe y el tránsito debía circular por un puente metálico militar.

 

El puente sobre el Canal A, en el kilómetro 223, donde los autos circulaban por un puente militar.

 

En 2018, Aubasa inició la reconstrucción total que demandó seis meses de trabajos y una inversión total de 29 millones de pesos.

La obra contempló la construcción del puente de 87,8 metros de largo y 13,30 de ancho, lo que completa una calzada de 7,30 metros de ancho con banquinas de 3 metros y la señalización y demarcación de toda la zona.

 

Lo más visto