Alberto Fernández presentó a los ministros que integrarán su gabinete

El presidente electo Alberto Fernández, a escasos días de asumir en su cargo, presentó a los funcionarios que ocuparán cargos ministeriales a partir del 10 de diciembre. Algunas dependencias a las que Mauricio Macri rebajó a secretaría volverán a ser ministerios y se crearán dos nuevas carteras.

El anuncio se realizó durante la tarde de este viernes en las oficinas que Fernández tiene en Puerto Madero. Se supo en este marco no solo los nombres propios, sino que Salud, Trabajo, Deporte, Cultura, Ciencia y Tecnología volverán a tener rango de ministerio. Además, se crearán los correspondientes a Mujer, Género y Diversidad y Desarrollo Territorial y Hábitat.

“Sé de la calidad técnica y moral de cada uno de los que me acompaña. Somos un frente que se constituyó sobre la base de la unidad y eso mismo quise que se refleje en el gobierno”, señaló el próximo presidente antes de comenzar la presentación oficial.

Además de los ministros, también dio a conocer a los titulares de diversos organismos y al finalizar contestó algunas preguntas, en las que reafirmó que al asumir resolverá un aumento de salarios. “Si va a haber privilegiados en la Argentina, son los hombre y mujeres que han caído en la pobreza“, sentenció.

En cuanto a los organismos, Malena Galmarini estará a cargo de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA); Victoria Tolosa Paz conducirá el Consejo Federal de Políticas Sociales; Luana Volnovich dirigirá el PAMI; Victoria Donda el INADI y Mercedes Marcó del Pont, la AFIP.

A cargo de la Secretaría Legal y Técnica estará Vilma Ibarra y Carlos Zanini de la Procuración del Tesoro, mientras que Julio Vitobello será el secretario general de la Presidencia y Miguel Pesce, el titular del Banco Central.

Ministerio por Ministerio

Jefatura de Gabinete

Tal como ya se había confirmado hace algunos días, el jefe de Gabinete de Alberto Fernández será Santiago Cafiero, politólogo y nieto del legendario dirigente peronista Antonio Cafiero, además de uno de los más estrechos colaboradores del presidente electo. Estará acompañado por Cecilia Todesca como vicejefa de Gabinete.

Interior

Un camporista finalmente estará al frente del Ministerio del Interior y será Eduardo “Wado” de Pedro. Es hombre de confianza de Cristina y Máximo Kirchner y se desempeñó como diputado nacional, integrante del Consejo de la Magistratura y vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, entre otros puestos.

Obras Públicas

A cargo del ministerio de Obras Públicas estará Gabriel Katopodis, exintendente de San Martín. “Tiene una enorme experiencia política y conoce muy bien los desafíos que tiene por delante porque la obra pública ha quedado muy relegada”, señaló Fernández al presentarlo.

Relaciones Exteriores

También se había adelantado la confirmación de Felipe Solá en el cargo de ministro de Relaciones Exteriores. El exgobernador bonaerense y diputado se convertirá así en canciller y sucederá a Jorge Faurie. Fernández adelantó que la cartera se encargará también de comercio exterior.

Desarrollo Territorial y Hábitat

A cargo de la flamante cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat estará la santafesina María Eugenia Bielsa. Fue precandidata a gobernadora de la provincia de Santa Fe y Fernández aseguró que tiene una “calidad ética que valoro mucho.

Salud

El ministerio de Salud, que dejará atrás la denominación de secretaría impuesta por el pronto a ser expresidente Macri, tendrá a Ginés González García como máxima autoridad. Médico de gran experiencia, fue ministro de la misma área de Néstor Kirchner y el creador del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Seguridad

La antropóloga e investigadora del Conicet Sabina Fréderic estará al frente del Ministerio de Seguridad del próximo Gobierno. Fernández valoró en la presentación su desarrollo académico y aseguró que comparte “el mismo pensamiento en la materia”.

Economía

El titular del ministerio de Economía será finalmente Martín Guzmán. En palabras del presidente electo, se trata de “un hombre joven muy preparado, que conoce muy bien el conflicto de la deuda y el conflicto macro económico que tiene la Argentina”.

Desarrollo Productivo

Matías Kulfas, estrecho colaborar de Fernández y referente de su equipo económico, ocupará el máximo cargo en el ministerio de Desarrollo Productivo. Según Fernández, tiene centradas en él “muchas esperanzas” y será el encargado de que el país salga “del mundo de la especulación”.

Mujer, Género y Diversidad

Otra de las novedades ministeriales, aunque harto anunciada por el presidente electo, es la creación del ministerio de la Mujer, Género y Diversidad, que estará a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de Milagro Sala.

Desarrollo Social

Otro nombre confirmado en los últimos días y uno de los “cantados”, fue el de Daniel Arroyo, quien será la máxima autoridad del ministerio de Desarrollo Social. Politólogo y docente, fue además diputado y funcionario de Néstor Kirchner, y ocupó el mismo cargo pero en la provincia de Buenos Aires hasta 2013.

Educación

En el ministerio de Educación, Alberto Fernández nombrará a Nicolás Trotta, quien estará acompañado por Adriana Puigross –doctora en Pedagogía y exdiputada nacional-. Trotta es abogado y docente universitario, y desde 2014 es rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Defensa

También el puesto de Agustín Rossi al frente del Ministerio de Defensa fue confirmado recientemente, al dejar su lugar como jefe de la bancada opositora en Diputados. Ocupó el mismo cargo entre 2013 y 2015, y se reafirma así la conducción civil de la cartera.

Cultura

Cineasta y político, Tristán Bauer conducirá el ministerio de Cultura, que recupera así su rango. Fue el primer director de Canal Encuentro, diseñador de Pakapaka y titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, entre otros cargos. “Los pueblos se nutren de comida para calmar el hambre pero necesitan de la cultura para llenar el espíritu”, señaló Fernández para presentarlo.

Justicia

El máximo cargo en el ministerio de Justicia será ocupado por Marcela Losardo. “La Justicia está viviendo una situación mucho más que crítica. Necesitamos hacer una revisión seria y definitiva”, lanzó el próximo presidente de los argentinos.

Turismo y Deporte

Otro regreso al rango de ministerio será el del área de Turismo y Deporte, que quedará desde el 10 de diciembre en manos de Matías Lammens, presidente del club San Lorenzo y excandidato a jefe de Gobierno porteño.

Asuntos Estratégicos

Si bien no será un ministerio, sino una secretaría, Asuntos Estratégicos tendrá rango ministerial y estará a cargo de Gustavo Béliz, quien en 2004 denunció el funcionamiento de una SIDE paralela y fue echado por el entonces presidente Néstor Kirchner. “Dejó nuestro gobierno en situación que prefiero olvidar”, reconoció Fernández y celebró el reencuentro.

Ciencia y Tecnología

Ciencia y Tecnología también volverá a tener rango de ministerio y su máxima autoridad será Roberto Salvarezza, expresidente del Conicet e investigador. “Es un hombre de una enorme dignidad y con él vamos a poner en pie a la ciencia y la tecnología y a los investigadores en el lugar que siempre tuvieron que estar”, señaló Fernández.

Medio Ambiente

También Medio Ambiente dejará de ser secretaría y su ministro será Juan Cabandié. Nieto restituido, es “parte de la generación en la que tanto confío”, según mencionó el presidente electo. “Se va a ocupar de preservar el medio ambiente en Argentina. Se va a ocupar de lo importante y no va a tener la necesidad de disfrazarse de árbol”, chicaneó Fernández al presentarlo.

Agricultura, Ganadería y Pesca

El formoseño Luis Basterra estará al frente del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, cartera que conservará su rango ministerial. Político e ingeniero agrónoma, es diputado por Formosa desde 2011.

Transporte

Mario Meoni, de origen radical, hombre cercano a Sergio Massa y exintendente de Junín, será el ministro de Transporte de la Nación a partir del 10 de diciembre.

Trabajo

Una de las dependencias que recuperará su jerarquía tras la degradación impuesta por Macri será el ministerio de Trabajo, cuya cabeza será Claudio Moroni, con amplia experiencia en el Estado. Fue titular de la AFIP, director  de Anses, Síndico General de la Nación y Superintendente de Seguros de la Nación, entre otros cargos.

 

Lo más visto