El audio divulgado este lunes comienza con un paso de comedia. Oscar Parrilli, extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), atiende su teléfono y al no reconocer a su interlocutora, pregunta “¿Quién le habla?” y del otro lado, un tono y un nombre propio inconfundible: “Yo, Cristina, pelotudo”. Lo que sigue es una charla sobre una entrevista que La Nación le había hecho al exagente de la SIDE Antonio Stiuso y una orden para buscar las denuncias que el gobierno kirchnerista había promovido en su contra.
El diálogo se escuchó en el programa de Luis Majul en Radio La Red y fue replicado en todos los medios del país. Se escucha una conversación del 11 de julio de 2016 entre Cristina Fernández de Kirchner y Parrilli. La expresidenta habló de las causas que le habían “armado” a Stiuso para rápidamente retractarse respecto al término usado y referirse a las denuncias promovidas por su administración.
Luego de que se conociera el contenido del audio, el fiscal Guillermo Marijuan presentó una denuncia para que se indague si la exmandataria incurrió en “abuso de autoridad”. La investigación estará a cargo del juez Sebastián Casanello.
Los diálogos a los que se refirió Marijuan surgieron de la causa a cargo del juez Ariel Lijo en la que Parrilli está siendo investigado por el supuesto encubrimiento de Ibar Pérez Corradi, prófugo por cuatro años. La divulgación del audio fue considerada por el abogado de Fernández de Kirchner como “una maniobra de características delictivas”.