Exitoso vuelo debut para el primer avión comercial completamente eléctrico

El primer avión comercial completamente eléctrico realizó con éxito su primer vuelo. Despegó de la ciudad canadiense de Vancouver y realizó un recorrido aéreo de 15 minutos.

Denominado ePlane, es un modelo de hidroavión DHC-2 de Havilland Beaver, con más de 62 años de antigüedad, capacidad para seis pasajeros y una autonomía de 160 kilómetros.

Producto de la cooperación entre la aerolínea canadiense Harbour Air Seaplanes y el fabricante de motores eléctricos australiano MagniX, la aeronave está potenciada por un revolucionario motor totalmente eléctrico.

La aerolínea canadiense, que transporta medio millón de pasajeros al año entre Vancouver y las poblaciones costeras de la zona sudoriental del país, ya divulgó su intención de pasar a motores eléctricos su flota entera.

Además de ahorrar en combustible, la empresa lograría reducir gastos millonarios gracias a que los motores eléctricos requieren un mantenimiento más barato que los de carburantes.

 

El primer avión comercial totalmente eléctrico al despegar en el aeropuerto de Vancouver, Canadá. (Foto DON MACKINNON AFP vía elpais.com)

 

Según revela el diario El País de España en un artículo al respecto, la huella contaminante de la aviación -que en Europa emite hasta 20 veces más CO2 por kilómetro y pasajero que el tren, según la Agencia de Medio Ambiente de ese continente- representa ahora el 2,5% de todos los gases de efecto invernadero producidos por el ser humano.

Habour Air tendrá que esperar al menos dos años más antes de poder cambiar su flota de más de 40 hidroaviones, debido a que el ePlane continúa aún en fase de pruebas.

 

Lo más visto