Regalos conscientes: proponen ‘adoptar’ una ballena para estas fiestas
En una iniciativa del Instituto de Conservación de Ballenas, se lanzó una campaña que propone para estas fiestas realizar regalos conscientes y responsables con el cuidado del ambiente, como “adoptar” un ejemplar de franca austral y contribuir así con fondos para la protección de las ballenas y su hábitat.
La organización civil sin fines de lucro, cuya misión es conservar a las ballenas y los océanos mediante la investigación y la educación, explicó las múltiples amenazas que enfrentan estos cetáceos y cómo funciona el programa de adopción.
En esta línea, señalaron que para las ballenas trasladarse por los océanos “se ha transformado en una carrera de obstáculos: las redes y sogas las ahogan, los buques las chocan”, además de que la basura en el mar, en particular los plásticos, “las matan y las intoxican”.
Por otra parte, mencionaron que los contaminantes químicos “se acumulan en sus tejidos y las matan lentamente”, mientras que “encontrar alimento es cada vez más difícil”, ya que por la sobrepesca y el calentamiento global “las poblaciones de peces y de krill se reducen”.
En cuanto al programa de adopción, desde el Instituto de Conservación de Ballenas remarcaron que al participar de la acción se contribuye con fondos para la protección de las ballenas y su hábitat.
“Los fondos generados a través del programa de adopción se destinan a continuar los estudios científicos que permiten encontrar soluciones a los problemas que enfrentan las ballenas y transformarlos en acciones para su conservación”, agregaron.
Se seleccionaron así algunos ejemplares de ballenas “por reflejar aspectos representativos de esta población”, cada una “con su propia historia de vida, única y especial” cuya adopción consiste en un aporte mensual.
Para más información sobre esta iniciativa hacer click aquí.