Concluyó Reverso, la iniciativa periodística contra la desinformación

Hace seis meses, el 11 de junio último, nacía Reverso, el primer y más ambicioso proyecto periodístico colaborativo del país. Tras la asunción del nuevo presidente de la Argentina, Alberto Fernández, la iniciativa que logró unir a más de 120 medios de comunicación –incluido Telégrafo– en la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral llegó a su fin.

Esta experiencia, coordinada por Chequeado, AFP Factual, First Draft y Pop-Up Newsroom, significó un gran desafío para todos los que participaron, ya que durante estos 180 días interactuaron en la producción y difusión de contenidos verificados medios grandes y pequeños, digitales y tradicionales -diarios, radios y TV-, de 20 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante ese período, Reverso publicó 180 investigaciones, que sumaron más de un millón de visitas promedio por mes solo en medios online, posibilitando que públicos de los más amplios y diversos accedan a información chequeada.

Además, funcionarios, candidatos y líderes sociales citaron o compartieron el contenido, como la ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el ex presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Turismo y Deporte nacional, Matías Lammens; el líder del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro; la ex titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso; y el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti; entre otros. Asimismo, el contenido llegó a medios de Chile, Perú, Venezuela, España y los Estados Unidos.

El trabajo de Reverso incluyó verificaciones de alto impacto, como el video manipulado de la ex titular de la cartera de Seguridad para hacerla parecer borracha o sedada o la falsa cadena de WhatsApp que aseguraba que el presidente, Alberto Fernández, fue diagnosticado con cáncer de pulmón.

Pero también tuvieron mucha repercusión las desinformaciones que involucraron a personas anónimas. Fue el caso de una joven cuya foto con el uniforme de PedidosYa cargando a su bebé se hizo viral en las redes sociales.

Uno de los aportes más destacados del proyecto fue la inclusión de nuevas tecnologías para el proceso de chequeo. Así, se incorporó una nueva herramienta desarrollada por el Conicet, que permite peritar voces. Con ella se pudo comprobar que diversos audios eran falsos.

Por otra parte, WhatsApp, a través de la línea habilitada para proponer verificaciones, fue de gran ayuda para la iniciativa como canal de interacción con los usuarios. Como resultado se pudo conformar una comunidad activa e interesada en terminar con la desinformación.

Como parte de este proyecto, fueron capacitados más de 450 periodistas del país, quedando capacidad instalada para que los medios puedan utilizar el método de verificación para seguir, desde sus lugares, chequeando contenido viral sospechoso.

Con este recorrido, Reverso demostró la importancia que significó darles a los ciudadanos herramientas para saber qué es cierto y qué es falso, sin importar su origen, y desalentar así a quienes generan y ponen en circulación contenidos desinformantes.

 

Todas las verificaciones quedarán disponibles en el sitio www.reversoar.com

 

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