Icono del sitio Telégrafo

Capacitarán a profesionales de Pinamar en rehabilitación psicofísica

A partir del convenio de cooperación suscripto entre la municipalidad de Pinamar y el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Inareps), en el marco de la inauguración del Centro de Hidroterapia para la Tercera Edad, se capacitará a profesionales de la ciudad.

El titular de la dirección de Discapacidad, Hernán Mazzarello, estimó que en mayo de 2020 “es muy probable que empecemos a rehabilitar en Pinamar”, ya que las capacitaciones se dictarán a partir de marzo tanto de manera presencial como a distancia.

“La idea es poder brindar esta capacitación para profesores y profesionales para que trabajen en el Centro de Hidroterapia”, agregó el funcionario.

El acuerdo que firmó la directora del Inareps, María del Huerto Achidiak, con el intendente Martín Yeza tiene por objetivo que los pacientes con discapacidad motriz o visceral de la municipalidad continúen en su etapa de inclusión en el natatorio del Centro de Hidroterapia.

En este marco es que también se realizará la capacitación del personal municipal a cargo del equipo interdisciplinario de Inareps y se entabla una comunicación constante para consultas sobre la persona con discapacidad.

Los detalles de la puesta en marcha del convenio se resolvieron en una reunión que mantuvo Mazzarello con Sergio Córdoba, quien está a cargo del Servicio de Recreación y Deportes del Instituto.

“Empezamos con la planificación del trabajo conjunto. Tenemos un convenio con el Inareps, el ente máximo de rehabilitación a nivel nacional, para capacitar a nuestros profesores tanto presencial como a distancia a partir de marzo”, recalcó el funcionario de Pinamar.

Por otra parte, Mazzarello resaltó que este tipo de acuerdos “es muy importante para nuestro ambiente de trabajo” y entendió que “es una nueva etapa para Pinamar y para el área de Discapacidad, ya que queremos poder brindar un espacio de contención desde todos los enfoques posibles”.

Respecto al trabajo en materia de rehabilitación psicofísica, resaltó que es posible rehabilitar lesiones o daños cerebrales adquiridos (por ACV o traumatismo encefalocraneano, por ejemplo) en un 40% y también lesiones medulares y de columna en adultos. Asimismo, mencionó que en el Inareps también trabajan en la rehabilitación de niños con parálisis cerebral o mielomelingocele.

“Nuestra idea es, a partir de esto, ampliar la base de seguimiento de las personas con discapacidad por parte de la municipalidad”, concluyó el funcionario.

 

Salir de la versión móvil