Dólar turista: ¿para qué sirve y qué servicios estarán alcanzados?

El gobierno anunció oficialmente que se establecerá un impuesto para las compras en el exterior del 30%. El nuevo gravamen alcanzará a todos los consumos con tarjeta de crédito o débito nominados en moneda extranjera.

Según expresó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, “la medida apunta a dinamizar el turismo local” pero ese 30% de impuesto alcanza también otros numerosos gastos habituales, por ejemplo, el de los servicios como Netflix, Spotify y Airbnb.

Además, se supo que si las compras en moneda extranjera se hacen con tarjeta y en cuotas, la percepción del impuesto se practicará en la fecha de cobro del resumen, aun cuando el saldo resultante se abone en forma parcial. Esto quiere decir específicamente que el 30% se cobrará en el primer pago.

Motivos

Según los cálculos del Ministerio de Economía de Martín Guzmán, el principalmente motivo de aplicar la recarga del 30% es evitar una mayor salida de dólares del sistema financiero nacional.

De acuerdo al gobierno, con esta decisión se podría aportar durante 2020 unos u$s 1.500 millones, reduciendo el déficit de la cuenta externa de los u$s 6.000 a los u$s 4.500 millones.

Las compras adquiridas a un valor en dólares aparecerán en el resumen de la tarjeta detallados con un precio en pesos, al tipo de cambio oficial de la fecha de cierre de la tarjeta. Cuando el “recargo” entre en vigencia, en el resumen figurará el valor en dólares convertido a pesos más el 30%.

Ahora el dólar oficial opera en $63,09, por lo tanto el “recargo” será de $18,927 por cada dólar. Así, el dólar “turista” cotizaría alrededor de $82.

Servicios alcanzados

  • Pasajes aéreos, terrestres, navales; alojamientos y hoteles; excursiones y paseos; entradas a museos, espectáculos deportivos o artísticos; paquetes turísticos completos.
  • Licencias de uso de software o servidores extranjeros.
  • Compras de bienes en otros países a través de las plataformas como Amazon o Alibaba y sus similares.
  • Netflix, You Tube Premium, HBO GO, Amazon, Disney+, Spotify, Airbnb, Tinder Gold y otras apps de entretenimiento.
  • En principio no incluye a las apps de transporte de pasajeros con conductor privado, como Cabify, que tiene sede empresaria en el país. Uber, no posee.
  • Cursos educativos a distancia, posgrados en instituciones del exterior.
  • Descargas de juegos on line para Play Station 4 y 5, Xbox One o Nintendo Switch y otras consolas.
  • Suscripciones a medios de comunicación digitales extranjeros o revistas, publicaciones especializadas editadas en el exterior.
  • Aplicaciones extranjeras para alquileres de propiedades, estilo Airbnb, Booking, Flipkey, HOmeAway, y otras.
  • Las empresas de delivery como Pedidos Ya, Rappi, Glovo y, con menos desarrollo, Uber Eats, que operen desde el exterior, recibiendo tarjetas emitidas en el país. Lo mismo ocurre con el alquiler de bicis y monopatines.

No están incluidos los insumos médicos o científicos, ni los libros.

 

Lo más visto