Es ley la emergencia social, económica y energética en la Provincia

La Cámara de Diputados primero y luego el Senado bonaerense –en este caso por unanimidad- aprobó con fuerza de ley el proyecto elevado por el gobernador Axel Kicillof para declarar en la provincia de Buenos Aires la emergencia social, económica, productiva y energética. También se refrendó la prórroga  del Presupuesto 2019 y se prestó acuerdo al pliego del nuevo director del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

El conjunto de las emergencias, aprobadas por un año con la posibilidad de una prórroga por igual período,  constituyen un marco normativo único y común, y entre sus principales lineamientos declara el estado de emergencia para la prestación de servicios y la ejecución de contratos a cargo del sector público provincial, en los tres poderes y para todas sus dependencias.

La iniciativa obtuvo media sanción antes en Diputados, durante la jornada del jueves, donde consiguió el aval de la mayoría. Obtuvo 134 votos positivos y 110 negativos en el recinto. Luego, el proyecto pasó al Senado para su convalidación definitiva.

 

El Senado bonaerense aprobó la ley de emergencia por unanimidad (Fotos Senado BA).

 

Además de las emergencias mencionadas, la flamante ley faculta al Poder Ejecutivo a llevar adelante las gestiones y actos necesarios para recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública.

En cuanto a la emergencia productiva, refiere a la creación de un programa de emergencia dirigido a las micro y pymes y pequeños y medianos productores. El mismo se implementará a través de ARBA y establece un régimen de regularización de deudas por obligaciones fiscales vencidas al 31 de diciembre de 2019.

El capítulo referido a la emergencia social, encomienda al Gobierno provincial a articular con el Estado Nacional las acciones necesarias para la implementación en la provincia de Buenos Aires y sus municipios de los programas dictados en el marco de la emergencia alimentaria nacional.

Asimismo, crea en el ámbito de la Dirección General de Cultura y Educación el Programa Especial de Emergencia Educativa (PEED), destinado al financiamiento de obras urgentes en materia de infraestructura escolar, a través de convenios con los municipios y/o consejos escolares.

Por otra parte, se insta al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el normal funcionamiento de la infraestructura sanitaria y el acceso a medicamentos, vacunas, tratamientos y otros insumos para la conservación de la salud.

En tanto, la emergencia energética dispone la suspensión de los aumentos tarifarios a partir del 1/1/2020 en materia de servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica durante 180 días, prorrogables mientras se mantenga el estado de emergencia energética.

Durante este plazo, el Ejecutivo queda facultado para iniciar un proceso de renegociación de la revisión tarifaria integral (RTI) vigente o iniciar una revisión con carácter extraordinario, además de proceder al análisis integral de los cuadros tarifarios, incluyendo los costos, gastos e inversiones comprometidas y efectivamente realizadas.

En esta línea, a partir de la normativa se determina la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia en el ámbito de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, que estará integrada por tres diputados y tres senadores designados por los presidentes de las respectivas Cámaras.

Por último, la Cámara Alta prorrogó el presupuesto 2019 hasta el mes de marzo, autorizando un endeudamiento de 68.000 millones de pesos, dentro de los que se incluyen 2.000 millones para obras en las comunas a través del Fondo de Infraestructura Municipal.

 

Lo más visto