Megaminería en Mendoza: el gobernador frena los cambios a la ley 7.722
Tras las masivas manifestaciones del fin de semana pasado y luego de que promulgara la modificación a la ley 7.722 en la previa de las fiestas navideñas, el gobernador de la provincia de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció que no reglamentará la reforma que permite el uso de cianuro y ácido sulfúrico para la explotación minera.
“No va a estar vigente esta ley hasta que no se reglamente y vamos a hacer una gran convocatoria al diálogo y a la información de la gente”, subrayó el mandatario en una conferencia de prensa.
Suárez alegó que su decisión intenta llevar “paz social” ante supuestos “hechos de violencia en la provincia” y a pesar de ponerle un freno al impulso de la nueva legislación defendió el proyecto.
“No voy a hacer nada en contra del pueblo mendocino. Vamos a convocar al arzobispado, a los sindicatos, a los partidos políticos, a las universidades, a las distintas organizaciones. No vamos a hacer nada sin consenso social”, expresó el gobernador cuyano.
“Este debate oculto, dogmático, sin fundamentos y en base al miedo no nos está haciendo bien. No queremos que los violentos gane este debate” agregó a continuación.
Por último, Suárez destacó que el proyecto de modificar la ley “se planteó en campaña y se votó en una Legislatura por amplia mayoría” aunque de inmediato reconoció que ”aparentemente no tendría la legitimidad del pueblo”.