Icono del sitio Telégrafo

La justicia europea resuelve que Airbnb no debe regularse como agente inmobiliario

El logo de Airbnb se ve cada vez más en todo el mundo. La plataforma que renta alojamientos de la gente es muy utilizada también en Argentina y los cuestionamientos de muchos agentes inmobiliarios en todo el planeta tuvieron un revés en Europa.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determinó que no se puede exigir a Airbnb una regulación según las normas que se aplican en las inmobiliarias y calificó a la plataforma como “servicio de la sociedad de la información”.

La resolución proviene de una demanda de la Asociación para el Alojamiento y el Turismo Profesional de Francia (Ahtop) contra Airbnb Ireland al señalar que la ley inmobiliaria francesa (Ley Hoguet), se debía aplicar a los servicios de la plataforma, a la que considera un “agente inmobiliario”.

El Tribunal ha considerado que un servicio de intermediación como el prestado por Airbnb cumplía los requisitos y que la naturaleza de los vínculos existentes entre el servicio de intermediación y la prestación de alojamiento no justificaba que dicho servicio de intermediación no pudiera ser calificado de “servicio de la sociedad de la información” ni que, por consiguiente, no se le aplicara la directiva sobre comercio electrónico.

La medida aporta consistencia normativa y un marco de referencia frente a la actual fragmentación local y regional del sector inmobiliario en todo el mundo.

“Airbnb agradece que se haya emitido la sentencia. La prioridad ahora es seguir trabajando con las ciudades en normativas claras, que sitúen a las familias y a las comunidades locales como principales protagonistas del turismo sostenible en el siglo XXI”, expresaron desde la plataforma.

No obstante, distintas asociaciones de vecinos y activistas acusan a este tipo de plataformas de gentrificar los centros de las grandes ciudades e inflar el precio del alquiler.

 

Salir de la versión móvil