Presentan habeas corpus para el cese de detenciones por tenencia de cannabis

El habeas corpus preventivo y colectivo fue presentado por la Agrupación Marplatense de Cannabicultores ante la cantidad de procedimientos iniciados por tenencia de estupefacientes para consumo personal. Buscan que cese “el hostigamiento  y las detenciones”.

El recurso fue recibido por el juez de Garantías Juan Tapia, quien convocó a una audiencia con el Fiscal General, fiscales integrantes de la Fiscalía de Estupefacientes, la Defensora General y la Policía Bonaerense y Federal, así como a autoridades de la ciudad de Mar del Plata.

La Agrupación Marplatense de Cannabicultores cuenta con el patrocinio letrado de Franco Bertolini. Tras la concreción de la audiencia, lograron el compromiso para el cese inmediato de los traslados compulsivos, la articulación para protocolizar las intervenciones, el acceso a los datos de las intervenciones realizadas, y el monitoreo de las intervenciones de cara a una próxima audiencia.

 

Un reclamo que se reitera en diferentes puntos del país (Fotos Ricardo Stinco).

 

Según los datos proporcionados por la organización, a partir de información oficial, en el año 2018 –solo en Mar del Plata- se iniciaron 1.418 investigaciones de las cuales 569 fueron por tenencia para consumo personal, lo que representa el 40,19%. Además, en los primeros cuatro meses de este año, al menos mil personas usuarias fueron detenidas y puestas a disposición de la Justicia.

A partir de la audiencia se busca promover “un diálogo democrático en procura de consensos y protocolos de actuación” que permitan “el pleno ejercicio de los derechos individuales de las personas usuarias de sustancias –conforme al fallo ‘Arriola’- y la racional persecución penal de aquellas conductas predefinidas como delito”.

Este primer encuentro, “logró dejar en claro con qué protocolos están interviniendo las fuerzas de seguridad y la fiscalía, permitió observar dificultades procedimentales, logró concretar un acuerdo por parte de las policías de no traslado en el marco de tenencia para consumo, y generó el compromiso de una nueva audiencia donde poder avanzar en el trabajo coordinado”, recalcaron desde la Agrupación.

 

Lo más visto