Icono del sitio Telégrafo

El Gobernador de Mendoza anunció la derogación de la ley minera

El mandatario provincial Rodolfo Suárez ya había advertido que no reglamentaría la ley 9.209 –modificatoria de la 7.722- y a última hora del viernes anunció que enviará un proyecto a la Legislatura para finalmente derogar la normativa.

La presión popular en las calles, con masivas marchas en Mendoza y un acompañamiento en todo el país, logró que el Gobernador diera marcha atrás con la ley sancionada y promulgada que permitía la utilización de cianuro y ácido sulfúrico para la extracción de minerales.

Dado que la no reglamentación de la cuestionada ley –aprobada en un rápido tratamiento en la Legislatura mendocina- no apaciguó las aguas ante el contundente reclamo ciudadano en defensa del agua, finalmente Suárez se vio obligado a derogar la norma.

“La ley aprobada no tiene legitimidad del pueblo”, señaló el mandatario radical ante la masividad de las protestas. En conferencia de prensa, Suárez recalcó: “Hemos escuchado a los ciudadanos y a los intendentes, por lo que vamos a derogar la Ley 9.209”.

 

 

Cabe recordar que los jefes comunales de extracción opositora amenazaron con suspender las fiestas regionales de la Vendimia en caso de avanzar con la reforma a la ley 7.722. Al conocerse el proyecto de derogación, la ministra de Turismo y Cultura mendocina, María Juri, aseguró que los festejos departamentales y la Vendimia Central estaban garantizados.

Una vez que la Legislatura de la provincia de Mendoza avale la derogación, la ley 7.722 volverá a entrar en vigencia y se mantendrá la prohibición del uso de sustancias químicas tóxicas en la actividad minera.

 

Salir de la versión móvil